Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Con esta nueva declaratoria, Colombia suma ocho humedales en esta categoría. En la actualidad se gestiona la misma designación para la Ciénaga de Ayapel en Córdoba, los lagos de Tarapoto en el Amazonas, el complejo de humedales del Bajo Atrato en el Chocó y el río Vita en el Vichada.

Buga, (Valle).- A partir del dos de febrero, Día Mundial de los Humedales, el complejo lagunar de Sonso, en el Valle del Cauca, y la ampliación de la laguna del Otún en Risaralda, serán incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.

El decreto, expedido por el presidente de la República, reconoce la importancia ecológica de estos ecosistemas que se convierten en un patrimonio de la humanidad.

“Esto responde a las tareas de conservación de la biodiversidad y de hacernos más resilientes a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del clima”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

La declaratoria, que se da en el marco de la celebración del Día mundial de los humedales, le permitirá al país acceder a recursos de cooperación internacional para conservar estos ecosistemas, considerados esponjas naturales y de vital importancia en reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.

El evento contó con la presencia de María Rivera, consejera para Las Américas de la Convención Ramsar, quién entregó un certificado de reconocimiento al ministro Murillo, por el trabajo realizado en la conservación de los humedales del país y su designación como ecosistemas de importancia internacional.

“Es muy importante la designación de este sitio Ramsar para Colombia porque es un reconocimiento no solo regional y nacional, sino porque trasciende al ámbito internacional. Esto permite la consecución de recursos de la misma Convención y otras oportunidades de financiamiento, lo mismo que potencializar intercambios de experiencias”, explicó la vocera de la Convención Ramsar, durante el evento desarrollado en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, en El Sonso.

La riqueza de Sonso

Este humedal es un lugar de singular valor ecológico para el Valle del Cauca por su paisaje, diversidad de flora y fauna y su alto potencial turístico y recreacional.

Es único e irremplazable por su amplia variedad biológica presente, entre la que se encuentran más de 24 especies de anfibios y reptiles, 50 de mamíferos, 31 especies de peces y 25 de flora arbórea. En el caso de las aves, hasta la fecha en Sonso se han registrado 162 especies, de las cuales 34 son catalogadas como especies migratorias.

Aporta a la regulación natural del río Cauca, la disminución de la frecuencia de los desbordamientos y la recarga y descarga de los acuíferos (aguas subterráneas).

Por otra parte, los pantanos del Quindío, un área que se encuentra muy cercana al sitio Ramsar Laguna del Otún y que limita con el Parque Nacional Natural Los Nevados, se convirtió en el humedal Ampliación del Otún, que pasó de 6.578 a 167.452,9 hectáreas.

En esta área hay diferentes afluentes hídricos que contribuyen a ríos que abastecen acueductos municipales como el complejo de la cuenca alta del rio Quindío, desde donde se garantiza el suministro de agua para aproximadamente 300.000 habitantes, quienes representan el 56% de la población de Salento, Armenia, Circasia y La Tebaida.

En esta zona hay una gran riqueza de flora y fauna representada en 253 especies de aves, de las cuales 53 se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, 371 especies de plantas y 54 especies de mamíferos.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022