Imprimir

Según los pronósticos y reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la región de la Orinoquia colombiana se mantiene en alerta roja, naranja y amarilla a causa de la temporada invernal que se presenta en la zona. Autoridades ambientales recomiendan estar atentos a variaciones de los niveles de los ríos Inírida, Orinoco, Guacavía, Guatiquía y Guayuriba.

VILLAVICENCIO, agosto 20 de 2016.- Los últimos pronósticos y reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), señalan que la región de la Orinoquia Colombiana se mantiene en alerta roja, naranja y amarilla a causa de la temporada invernal que se presenta en la zona.

Es así como en alerta roja por aumento de sus niveles se encuentran los ríos Inírida a la altura de Puerto Inírida; Meta a la altura de Puerto López; Orinoco a la altura de Puerto Carreño y los ríos Guacavía, Guatiquía y Guayuriba en el departamento del Meta, así mismo se encuentra en alerta amarilla el río Cusiana en los municipios de Pajarito, Yopal y Maní, departamento de Casanare.

Igualmente, por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables a causa de las fuertes lluvias, se encuentran en alerta roja los municipios de Acacias, Restrepo y Villavicencio, en el  departamento del Meta y en alerta naranja los municipios de Barranca de Upía, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama y San Juanito en el Meta, así como los municipios de Aguazul, Monterrey, Sabanalarga y Tauramena en el departamento del Casanare.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, en concordancia con el IDEAM, recomienda a la ciudadanía y a las autoridades de Gestión del Riesgo Locales y Departamentales estar atentos al comportamiento y variaciones de los niveles de los ríos antes mencionados y sus principales afluentes.

Frente a la actual situación, la Dirección Territorial Orinoquia de esta Entidad, hace un llamado a la población, para que haga una adecuada disposición de residuos sólidos, no construir ni asentarse en zonas de alto riesgo, respetar las rondas de ríos y caños, áreas protegidas y zonas de laderas ya que por las lluvias se pueden ocasionar desbordamientos, inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales o fenómenos de remoción en masa.

Para mayor información pueden consultar la página www.ideam.gov.co en su respectivo informe técnico diario.