Imprimir

TUMACO (Nariño).- Con inversiones cercanas a los $40.000 millones de pesos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsa 21 proyectos ambientales en el Pacífico colombiano, en los que se contempla un plan piloto de recuperación de la bahía de Tumaco.

“Tenemos 21 proyectos en la región: 9 en el Chocó, 4 en Cauca y 8 en Nariño, donde además tenemos aportes de cerca de $17.000 millones de pesos del Sistema Nacional de Regalías”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo durante la IV Sesión de la Comisión Colombiana del Océano, que se llevó a cabo en Tumaco.

Dentro de los proyectos anunciados para esta zona del país figura el plan piloto de rehabilitación ecológica de la bahía de Tumaco y la cuenca del río Mira, en el pacífico nariñense, área que fue degradada por derrame de petróleo en junio del 2015 como consecuencia de un atentado al oleoducto transandino que generó daños a los ecosistemas de la zona.

“Para entonces se vertieron 410.000 galones de crudo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el suministro de agua a la comunidad de la región. Es por esto que hemos trabajado en el diseño de este plan que pondrá en marcha el Invemar”, explicó el Ministro Murillo.

La inversión inicial del plan piloto es de $5.000 mil millones de pesos, sin embargo, “queremos pasar a la fase 2 del proyecto y vamos a necesitar cerca de $11.000 millones de pesos. El Ministerio va a hacer un hacer un aporte adicional con recursos de vigencias del año 2017 para poder completar lo que hace falta”, dijo Murillo Urrutia y agregó que el piloto es uno de los candidatos para que pueda ser financiado con recursos de USAID.

El piloto de Tumaco, que beneficiará a más de 20.000 familias y se espera que tenga recursos asignados en las próximas semanas, hará parte de otros 5 pilotos de rehabilitación de áreas que han sido afectadas por derrames de petróleo en el país. “Estamos avanzando ya en conversaciones con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados unidos para tener asistencia técnica por la experiencia que tiene Estados Unidos en el manejo de los derrames que se dieron en el golfo de México”, concluyó el Ministro.

Durante el encuentro se destacó la urgencia de poner en marcha estrategias de adaptación al cambio climático para el Pacífico, dado el ascenso registrado en el nivel del mar y el desbalance sedimentario, al que se hará frente a través de los proyectos anunciados y que le apuntan a la conservación y el desarrollo sostenible.