Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Hoy 2 de Febrero, Colombia y el mundo celebran el día de los humedales, una fecha para resaltar la relación que existe entre los ecosistemas y especialmente entre los humedales y las cuencas hidrográficas.

Como una iniciativa que surge desde la convención Ramsar Colombia se une a esta celebración, bajo el lema Aguas Arriba-Aguas Abajo "Los humedales nos conectan a todos".

La directora (e) de Ecosistemas,.Xiomara Sanclemente, fue delegada por el Viceministerio de Ambiente, para que en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Jardín Botánico de Bogota "José Celestino Mutis" desarrollen una jornada académica, que contará con la participación de expertos nacionales , donde se tratarán temas como ?Adaptación a Cambio Climático en Ecosistemas Altoandinos?, ?Planes de Ordenamiento para Cuencas Hidrográficas y su importancia para la gestión de humedales?, ?Construcción de lo público en Humedales? y ?los Planes de Manejo de Parques y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas?.

En Bogotá, nueve humedales en alerta

Es de anotar que pese a la importancia de los humedales, en la capital del país la Personería Distrital decretó recientemente la alerta amarilla y naranja a nueve de los 13 humedales de la ciudad, debido a la degradación progresiva del ecosistema, su irreversibilidad y el uso indebido del suelo, situación que aumenta el deterioro ambiental y amenaza las reservas de agua de la ciudad.

El informe señala que los humedales están en grave peligro de extinción y cinco de ellos se encuentran en estado crítico. El sector sur del humedal La Vaca, ubicado en la localidad de Kennedy, tiene un área registrada de 7,9 hectáreas y está totalmente degradada, usada y ocupada. El humedal de Techo, que registró un área de 11.6 hectáreas, está urbanizado en un 85%. Y El Burro, tiene un 75% de asentamientos informales e ilegales.

La constante en estos humedales, además de los de Córdoba, Jaboque, Capillanía y Tibanica, Meandro del Say y Juan Amarillo es la acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos y desperdicios; sedimentación, alteraciones en el flujo de las aguas, degradación y erosión de suelos, entre otros aspectos.

En menos de 50 años, el área de humedales se redujo de 50 mil a 667.3 hectáreas, señala el estudio de la Personería, al advertir que ?la intervención de las autoridades locales con funciones policivas es escasa e insuficiente?.

La Personería recordó que la Secretaría Distrital de Ambiente, invirtió durante el período 2004-2008, más de 4 mil millones de pesos. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, durante el período 2003-2007 invirtió cerca de 45 mil millones de pesos

Para la vigencia del 2008, la EAAB ESP, tenía un presupuesto inicial cercano a los 23 mil millones de pesos, destinados a la adecuación, protección y manejo ambiental, pero con la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, se disminuyó a tan solo cerca de nueve mil millones de pesos, es decir, 61% menos de lo presupuestado. Esta cifra le permitió la Personería determinar que el Plan de Desarrollo adolece de un mayor contenido ambiental.

Saneamiento Predial

Uno de los temas centrales para la recuperación de los humedales es el proceso de adquisición de predios, que adelanta la EAAB ESP, que involucra a propietarios y poseedores en la escrituración y firma de contratos o promesas de compraventa e incluye el reasentamiento de familias. A 30 de enero de 2008, de 1914 predios, solamente se hab?an reasentado o comprado 712 de ellos en 7 humedales, es decir el 37%. En los otros humedales apenas se esta haciendo la identificación predial.

En el aspecto de restauración ecológica, el informe señala que no hay diseños para cinco humedales. Las obras para adecuación y rehabilitación de la zona de manejo y preservación ambiental se han ejecutado únicamente en el sector de la Vaca y faltan los diseños para otros ocho humedales.

De acuerdo con la Personería, actualmente, cuatro humedales del Distrito no son administrados y nueve humedales no tienen definida su administración. El Ministerio Público Distrital ha detectado que el proceso de contratación de los administradores de los humedales es lento por parte de la EAAB. De otro lado, los antecedentes han demostrado poca eficacia y solidaridad institucional en su ejecución.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022