Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El virus de influenza porcina H1N1, que sorprendió con docenas de casos en varias partes del mundo, es diferente de los virus de este tipo que se conocen actualmente. Así lo señaló el doctor Manuel Vargas, médico virólogo e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

En entrevista con la agencia de noticias Unimedios, el docente explicó que “se denomina un recombinante viral, tiene fragmentos de información genética de origen porcino norteamericano, porcino euroasiático, aviar y de origen humano. Entonces se trata de un nuevo agente que ha mezclado su material genético y su comportamiento cambió, porque está adquiriendo la capacidad de transmitirse persona a persona”.

De hecho, muchos de los casos reportados en México y Estados Unidos no referencian que las personas afectadas hayan tenido contacto con animales, y por eso se generó la alarma.

Contrario a lo que se piensa, sí hay medicamentos para atacar este virus de influenza Porcina. Hay dos de ellos en el mercado, pero tienen el condicionante de que son eficaces si se administran en una etapa inicial de la enfermedad.

“Deben administrarse dentro de las 48 primeras horas, eso crea un problema y es que tengo que tener métodos diagnósticos precisos y rápidos para poder usarlos, porque si me demoro en el diagnóstico, difícilmente esta droga va a ser efectiva, debido a que estas dos drogas están concebidas para frenar la replicación del virus, pero una vez ya está instalado es muy difícil obtener los beneficios que da”, explica el virólogo.

El investigador hace un fuerte llamado para que la población entienda que la vacuna existente contra la influenza que se aplica anualmente, “no sirve”, para contrarrestar esta nueva variante de influenza porcina. “Es una variante diferente, y en este momento no hay una vacuna efectiva, esta tendría que desarrollarse y no sería antes de 5 meses”, dice el investigador.

Este virus provoca dificultades respiratorias, pero también se caracteriza por producir infecciones que afectan el tracto intestinal, con síntomas como náusea, vómito y ocasionalmente diarrea.

No se necesita tener síntomas severos porque los virus tienen la característica de que empiezan a eliminarse (trasmitirse “ expandirse) desde antes de haber reportado síntomas. Si una persona regresó de México hace menos de una semana, debe esperar al menos 10 días para descartar cualquier amenaza.

“El virus se elimina en secreciones respiratorias antes de que empiecen las manifestaciones, unos 2 días antes, hasta 7 días después de las manifestaciones, algunos niños todavía pueden eliminar el virus hasta 10 días después de iniciada la enfermedad”, explica el virólogo.

Los casos de Arkansas, California, Texas, Ohio y New York, en Estado Unidos, y Nueva Zelanda, Israel y Canadá se trasmitieron a jóvenes que fueron a excursiones a México. “No se trata de que el virus de México sea más fuerte, lo que pasa es que lleva mucho más tiempo de incubación y se ha instalado”, afirma el investigador.

“En esta época hay muchos colegios que han ido de excursión a México, o personas que normalmente hacen tránsito no solo por turismo sino por negocios y demás. Ellos tienen que estar atentos porque si presentan síntomas como fiebre o tos, unos cinco días después de haber estado en estos lugares, deben reportarse para poder hacer exámenes y detectar si hay un agente infeccioso”, confirma.

Recomendaciones

* La influenza porcina, por ejemplo, se trasmite por vía oral, así que el hablar sin tapabocas con una persona que tenga esta cepa, ya implica contagio.

* La manera de toser para no contaminar las manos, es doblando el brazo y tosiendo sobre el antebrazo, sobre esto se ha hecho campaña en muchos países para orientar a la gente en cómo toser.

* El lavado de manos es fundamental, pero no un lavado simbólico sino exhaustivo, en el que el jabón haga espuma y con cuidado se laven bien los dedos, las palmas y cada parte de la mano.

* Otra alternativa es utilizar alcohol glicerinado para limpiar las manos en caso de no contar con agua y jabón, pero este no se puede usar si las manos están sucias. “El alcohol glicerinado destruye los virus porque estos tienen una capa lipídica “de grasa- y los alcoholes destruyen los lípidos”, afirma el doctor Manuel Vargas.

Para mayor información sobre este tema consulte:

www.minproteccionsocial.gov.co o llame a las líneas gratuitas:
A nivel nacional: 018000111758
Secretaria Distrital de Salud de Bogotá: 123 Bogotá: 587 9030

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022