Imprimir

La mayoría de alcaldes del país han recibido recursos por concepto de transferencia del sector eléctrico para atender temas de saneamiento y manejo ambiental, pero los han gastado en otros rubros. Eso fue lo que encontraron la Procuraduría y la Contraloría General, en un estudio realizado sobre la destinación de las transferencias del sector eléctrico -TSE- que en el periodo 2004-2006, ascendieron a $130.772 millones y que se entregan para gestión de saneamiento básico y manejo ambiental.

Tras una encuesta realizada a las administraciones de los 190 municipios, y diligenciada por 130 de ellos, se destacó que 61 declararon no haber hecho durante los tres años del periodo investigado, ningún tipo de inversión en el medio ambiente, con las transferencias del sector eléctrico.

Esto equivale, según el informe, a que $23.504 millones de pesos, que deberían destinarse para la conservación y protección de las cuencas que abastecen a las generadoras ó al manejo ambiental de sus zonas de influencia, se utilizaron para diversos aspectos, contrario a lo que dicta la ley.

De los municipios que reportaron información, el que recibe más recursos de TSE es San Carlos (Antioquia), seguido por Buenaventura (Valle del Cauca) y Carolina del Príncipe (Antioquia). También se destacó que 39 de ellos superaron en la sumatoria de los tres años los $1.000 millones, lo cual evidenció la existencia de dineros para efectuar una importante gestión ambiental que no se está desarrollando.

Así mismo, Antioquia (46%) y Cundinamarca (25%), recibieron el 71% del total de los recursos transferidos por las generadoras, mostrando una alta concentración de cuencas y embalses en estas regiones y una alta demanda por energía eléctrica.

También se determinó que menos del 50% cumplieron de manera adecuada con lo señalado en el artículo 45 de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1933 de 1994, reglamentario de dicha transferencia.

Dentro de los hallazgos, se evidenciaron diferencias entre los valores reportados por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y los declarados por los municipios. Para el caso de las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-, si bien es cierto que entre los años 2004 y 2006, las transferencias del sector eléctrico se ubicaron como su tercera fuente de recursos más importante, ascendiendo el monto a los $196 mil millones (7.7%), lo que significó el 50% de los recursos de Corporguavio, Corpochivor, CRA y Cornare, esta tendencia no continuó en 2006.

Llama la atención que las autoridades ambientales regionales han avanzado en el tema de la formulación de los Planes de Ordenamiento de las cuencas hidrográficas, pero todavía se presentan inquietudes y observaciones en el manejo financiero de dichos recursos.

Encontraron los entes de control que los recursos provenientes de las - TSE, que realizaron las empresas generadoras de energía, son estratégicos en virtud de que los aproximadamente $0.327 billones asignados se distribuyeron así:

$0.196 billones de pesos para las CAR con destinación a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas que surten a las hidroeléctricas y las zonas de influencia de las termoeléctricas y $0.131 billones para los Municipios, recursos que están dirigidos a saneamiento básico y mejoramiento ambiental.
Sin embargo, advierten los investigadores que, “no todos los recursos están siendo destinados en lo que señala la norma”.

Tanto para la Procuraduría como para la Contraloría es evidente, que falta claridad en el manejo de los recursos y existe desconocimiento por parte de las autoridades locales y regionales acerca de los aspectos en los cuales realmente se debe invertir, es decir en las cuencas y en las zonas de influencia de las Corporaciones y en la priorización en actividades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental por parte de los municipios.

Señalaron que existen debilidades en la coordinación institucional entre las generadoras y las corporaciones, lo cual no ha permitido el diseño e implementación de una línea de base que permita el seguimiento permanente del estado actual de oferta hídrica en las zonas de influencia.

En el marco del Convenio tripartita suscrito por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y Fiscalía General de la Nación, se conminó a las entidades, municipios, corporaciones y empresas de energía para que promuevan un trabajo conjunto que permita una adecuada gestión con la tasa establecida en la ley 99 de 1993.