Imprimir

BOGOTÁ, julio 16 de 2015.- El Tribunal Administrativo de Santander negó por improcedente una acción de tutela que pretendía suspender los efectos legales de la resolución 2090 de 2014, que adoptó la delimitación del páramo de Santurbán, y que fue expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en diciembre del año pasado.

El Tribunal negó las pretensiones del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán y de la Corporación Colectiva de Abogados Luis Carlos Pérez, quienes aducían violación a los derechos fundamentales, al debido proceso administrativo, a la igualdad, al derecho de petición, al agua potable y al disfrute de una vida digna, negadas, supuestamente, en la delimitación del Páramo de Santurbán.

Según la argumentación del Tribunal Administrativo de Santander, los accionantes pretendieron, por este medio, atacar la legalidad de la resolución, para lo cual existen otros mecanismos establecidos en la ley como lo es el Control de legalidad, diferentes a la acción de tutela.

En un corto comunicado de prensa el Ministerio informó que el Tribunal concluye que la delimitación de Santurbán hecha por la cartera ambiental no vulneró ningún derecho fundamental como lo afirmaban los accionantes.

El páramo de Santurbán se ubica en jusridcción de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Según el Ministerio de Ambiente, abarca 30 municipios y está bajo la administración de tres corporaciones autónomas: la para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la de la Frontera Nororiental (Corponor) y la de la Corporación Autónoma de Santander (CAS).

Surte de agua de manera directa a los municipios que están en su jurisdicción y a la ciudad de Bucaramanga; también a varios distritos de riego y a la termoeléctrica Termotasajero.

LA DELIMITACIÓN

El Ministerio de Ambiente dio a conocer, a finales de 2014, la nueva delimitación del páramo, con el fin de blindarlo de las actividades que atentan contra su conservación.

Según el anuncio del Ministerio Gabriel Vallejo, se dejaron bajo protección un total de 123.000 hectáreas del páramo.

°Las actividades agrícolas como la producción de cebolla y papa, entre otras, podrán desarrollarse con mejores prácticas°, señaló entonces el alto funcionario.

En cuanto al tema minero, el ministro precisó que se respetaría la actividad ancestral, de manera que las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, aunque aclaró la necesidad de formalizar su actividad.