Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Enero 14 de 2016. El actual fenómeno El Niño, uno de los más fuertes de la historia, continúa en su fase de mayor intensidad y se mantendrá durante el primer trimestre de este año, informó el IDEAM, ante lo cual alertó a los distintos municipios del paí­s ante un eventual racionamiento de agua.

Según la información emitida por la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la anomalí­a de temperatura superficial del mar en la cuenca del Océano Pací­fico en diciembre, estuvo 2.3°C por encima de los promedios históricos registrados en el ONI (Índice Oceánico El Niño), el indicador más utilizado para medir la intensidad, inicio y duración del fenómeno.

Con base en este y otros informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como el IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de Estados Unidos) y el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, del cual hace parte el IDEAM), los análisis realizados sugieren que esta variación climática se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.

El déficit en las lluvias seguirá afectando al país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, por lo que se estima que las lluvias de abril y mayo presentarán un déficit cercano al 40%. Así­ mismo, se seguirán registrando temperaturas entre 2 grados C y 5 grados C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.

Ante tal situación, el IDEAM precisó que son muchos los municipios del país en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable e incendios forestales, por lo cual reiteró el llamado a las alcaldí­as municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia.

La entidad formuló una invitación a la ciudadaní­a en general a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energí­a y a unirse a la campaña ˜Contra el Derroche€™, con el fin de propiciar el ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequí­a que se sigue sintiendo en gran parte del país.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022