Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Febrero 13 de 2016.- La Corte Constitucional dejó sin piso la norma del Plan de Desarrollo 2014-2016, que permitía la realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables en los páramos de Colombia.

La determinación del ato tribunal prohíbe así la exploración y explotación minera, aunque ya se hayan otorgado licencias ambientales, lo que obliga al Gobierno a revisar las políticas frente a megaproyectos de infraestructura, minería y energía proyectados en zonas de páramos, los mayores reservorios de agua con que cuenta el país.

El fallo de la Corte sentenció que el Estado tiene el deber de proteger el medio ambiente sano y como tal determinó que el artículo 173, del actual Plan Nacional de Desarrollo, es contrario a la Carta.

Y pese a que los ambientales aplaudieron este pronunciamiento, también expresaron su preocupación porque la Corte vuelve a darle la posibilidad a las corporaciones autónomas regionales (CAR), de otorgar licencias ambientales en estas zonas lo que se convierte en un alto riesgo dadas las críticas y cuestionamientos permanentes a estos organismos por su falta de equipo técnico para tomar este tipo de decisiones y por la alta influencia de los grupos políticos en las decisiones que estas toman.

Es claro que con el fallo del alto tribunal, fue declarado inconstitucional el artículo según el cual los permisos ambientales se debían concentrar en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Así, queda de nuevo abierta la puerta jurídica para que las CAR tomen cartas en este delicado asunto.

También fue tumbado el artículo que le daba facultades a la Autoridad Minera Ambiental (ANM) para reservas áreas para la minería, definidas como Áreas Estratégicas Mineras, a través de las cuales se fortalecía una de las llamadas locomotoras del Gobierno.

La Corte también le cerró la posibilidad al Gobierno de restituirle tierras en otro lugar al propietario que se viera afectado por un megaproyecto.

El ministro de Ambiente, aunque se declaró respetuoso del fallo, anunció que revisará los alcances del mismo en diferentes circunstancias.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022