Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

NUEVA YORK, mayo 14 de 2016.- Las densidades de las poblaciones de jaguares que viven en grandes haciendas de ganado en los llanos (llanuras) y en los valles interandinos de Colombia, que muestra que los jaguares pueden sobrevivir en presencia de la ganadería y la agricultura sostenible y el desarrollo.

El documento, titulado "Jaguar densidades a través de paisajes dominados por las Humano en Colombia: la contribución de las Áreas no protegidas de larga conservación a largo plazo", fue publicado en la revista científica de acceso abierto PLoS ONE.

Los co-autores, Valeria boro 1, un estudiante de doctorado italiano de la Universidad de Kent, y Esteban Payán, destacado conservacionista jaguar de Colombia y director Panthera Colombia, pasó meses instalando cámaras trampa en 150 kilómetros cuadrados (15.000 hectáreas) de territorio previamente inexplorado en las vastas sabanas de los llanos y en las selvas del Magdalena para obtener los datos.

El estudio estima que en las afueras de la Amazonia, la densidad de jaguares es de tres animales en 100 kilómetros cuadrados (equivalente a 10.000 ha).

El autor principal, Valeria Boro, dijo que la obtención de estimaciones de densidad fiables y comparables es clave para el seguimiento de las poblaciones de vida silvestre a través del espacio y el tiempo.

Por primera vez en Colombia, tenemos los datos para detectar con precisión la disminución de las poblaciones de jaguar, estimar las amenazas, y aplicar las intervenciones apropiadas de conservación antes de que sea demasiado tarde, subrayó.

La principal amenaza para la supervivencia jaguares es la destrucción del hábitat de extensos cultivos agrí­colas como el aceite de palma, soya, caña de azúcar y otros productos. Grandes carnívoros son particularmente vulnerables a la pérdida de hábitat y la extinción, pues debido a que en bajas densidades tienen tasas de crecimiento demográfico lentos.

El estudio mostró que los jaguares pueden sobrevivir en presencia de ciertos tipos de desarrollo, incluyendo, sorprendentemente, en torno a las plantaciones de palma de aceite, aunque solo si se producen en un paisaje mezclado con humedales y bosques nativos de tierras.

El doctor Payán declaró que estos resultados demuestra que las zonas productivas con la ganadería extensiva y cultivos de palma aceitera muestran más bajas densidades de jaguar que las áreas naturales como las selvas de Belice y Pantanal brasileño. Sin embargo, aún pueden tener poblaciones de jaguares residentes.

A medida que la agricultura y el cultivo de palma de aceite continúan expandiéndose a través de los trópicos, deben integrarse en las estrategias de conservación del jaguar de amplio espectro, consideró el experto.

Para la conservación del jaguar a largo plazo es clave involucrar a los propietarios de tierras, implementar planes de uso del suelo en ambas regiones de estudio, para mantener los hábitats naturales en el paisaje y establecer nuevas plantaciones de palma de aceite en áreas ya perturbadas.

En cuanto a la ganadería, también es crucial adoptar prácticas óptimas de manejo del ganado para asegurar bajos niveles de conflicto humano-jaguar, que desembocan en el asesinato de felinos.

Queremos lograr la convivencia entre gatos salvajes y la población local, agregó el investigador Boro.

La conservación del jaguar a largo plazo requiere un enfoque de paisaje con tierras protegidas y aquellas de uso humano de manera integral, advirtió el director de Phantera en Colombia.

Payán agregó que es importante planificar su conservación a partir de este hecho cientÃífico. Por ejemplo, ahora sabemos que Chiribiquete es el único parque nacional natural de Colombia que puede albergar poblaciones de jaguares suficientemente grandes como para sobrevivir a largo plazo (es decir, para los próximos 300 años), recordó el directivo de Phantera.

Esto implica, en su concepto, "que las áreas protegidas por sÃí solas no son suficientes para salvar a este gran carnívoro. Tenemos que mantener un ambiente hospitalario para jaguares en las áreas no protegidas que rodean y crear vínculos positivos entre estos terrenos privados y las áreas protegidas para salvar el jaguar, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de Phantera, George Schaller, coautor del estudio precisó que los jaguares son una especie de interés para la conservación, pero están sufriendo descensos de la población y son especies clave en los ecosistemas. Su presencia asegura que su biodiversidad está siendo conservado, afirmó

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022