Imprimir

BOGOTÁ, Mayo 20 de 2016.- En acto especial presidido por el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y que reunió en el Planetario de Bogotá a otras autoridades ambientales como el director del IDEAM, Omar Franco, y a expertos como el investigador Julio Carrizosa y Gustavo Wilches, fue entregado el más completo estudio sobre insumos y técnicas para la delimitación de ecosistemas estratégicos de páramos y humedales.

El proyecto, cuya investigación duró tres años (2013-2016), estuvo a cargo del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, que dirige Brigitte Baptiste, mediante convenio interadministrativo suscrito con el Ministerio de Hacienda, el Fondo Adaptación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC y el IDEAM, con el propósito fundamental de orientar el ordenamiento ambiental del territorio colombiano, la gestión de prevención del riesgo, ordenación de cuencas y declaración de áreas protegidas, entre otros.

En el estudio, los humedales han sido identificados como ecosistemas complejos, asociados a la dinámica de los pulsos de aguas en época de inundación o sequía como lo sucedido durante los fenómenos de La Niña 2010-2011 y el más reciente Fenómeno El Niño.

Así mismo, mediante el mapa de Humedales Continentales en Colombia, se estableció que estos ecosistemas ocupan al menos el 20 % de la superficie continental del país. El hecho de que estos incluyan áreas periféricas de ciudades capitales costeras y algunos de los enclaves agrondustriales más importantes de Colombia nos hace comprender que su gestión integral es fundamental en las políticas de adaptación y reducción de riesgo, según lo advirtió la directora del von Humboldt.

En cuanto a los páramos, el trabajo recopilado con la participación de más de 15 grupos de investigación del país, datos en más de 500 loalidades de muestres que comprende no menos de 85 recorridos altitudinales que abarcan el límite superior del bosque alto andino y su transición a los ecosistemas paramunos.

La investigación precisa que el análisis de relaciones entre actos sociales e interinstitucionales en torno a los servicios ecosistémicos abordó la importancia de los páramos y humedales desde su singularidad biológica y su rol en la provisión de servicios a la sociedad, rol que trasciende a las comunidades locales e incluye diferentes renglones económicos como la agroindustria, minería, energía y empresas de servicios públicos. De igual manera se hace extensivo a otras comunidades rurales y urbanas de extensas regiones del país.

El estudio está impreso en cuatro libros de lujo, ilustrados con hermosas fotografías y mapas, a todo color, sobre Colombia anfibia, en dos tomos: transición bosque-páramos y Hojas de Ruta, guías para el estudio sociológico de la alta montaña en Colombia.

En su disertación de la entrega del estudio, el ministro de Ambiente dijo que son muchos los retos que se deben enfrentar, como el relacionado con la descontaminación del río Bogotá, la minería ilegal y la adaptación al cambio climático, que se deberán asumir durante la etapa posconflicto que se avecina.