Imprimir

SANTA MARTA ( Magdalena), agosto 9 de 2016.- El ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo, pidió a los mandatarios locales declarar calamidad pública en la Ciénaga Grande de Santa Marta para poder iniciar una intervención integral y destinar recursos que contribuyan a solucionar el histórico problema ambiental del manglar.

El anuncio fue hecho por el jefe de la cartea ambiental, durante su visita a las comunidades afectadas por la mortandad de peces en el complejo lagunar de Pajarales.

"La situación de la Ciénaga Grande es grave, está en cuidados intensivos. Este es un ecosistema que no solamente es patrimonio de la región o de la nación, sino de la humanidad", dijo el ministro durante su recorrido por las comunidades de la zona, por lo cual pidió a los mandatarios locales declarar la calamidad pública para poder activar los sistemas de emergencia y avanzar hacia un plan integral de recuperación económica social y ambiental del ecosistema.

La segunda medida anunciada es que, además del Comité Técnico de la Ecorregión, se cree un Comité Interinstitucional Nacional que acompañe a la Gobernación y a los municipios para resolver la problemática. Además de la emergencia, se considerarán acciones de seguridad alimentaria, nutricional, y se va revisar con detenimiento el plan de saneamiento básico de la zona. "Lo más importante es poder movilizar recursos que acompañen la recuperación de la Ciénaga", explicó el ministro Murillo, quien pidió que el sector privado se debe sumar a este esfuerzo.

Desde el Comité Técnico Interinstitucional de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, también se planteó una estrategia conjunta de intervención inmediata a través de medidas como el estado ecológico del humedal, la contaminación por pérdida de recursos biológicos, la seguridad alimentaria y nutricional, el saneamiento básico y agua potable, y alternativas de subsistencia para los pobladores.

Adicionalmente, Jesús Garay, subdirector científico de Invemar, explicó que producto del trabajo conjunto de Invemar, Corpamag y la financiación del Ministerio de Ambiente, se tiene un monitoreo completo de los últimos 25 años sobre la calidad, los recursos vegetales y los recursos pesqueros en la zona, que servirá de insumo para generar los modelos hidraúlicos.

Con estos modelos se podrá avanzar para establecer el estado de la ciénaga y un plan de recuperación, "que implica darle posibilidades a esas comunidades que están allí y poder solucionar los conflictos que hay entre campesinos y pescadores. Es muy importante darles realmente oportunidades en el corto plazo para garantizar una estrategia de seguridad alimentaria", explicó el Ministro.

A su vez, el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, recordó la necesidad de convocar a otras instancias "como el Ministerio de Agricultura, que podría apoyar con proyectos productivos a los pobladores de la Ciénaga con alternativas diferentes a la pesca para disminuir la presión sobre el cuerpo de agua", el funcionario aprovechó para hacer un llamado a todas las instituciones del orden nacional, regional y local para intervenir en el manglar.

Por su parte, el alcalde del municipio de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, dice que es necesario recanalizar los caños Aguas Negras, Clarín y el caño del Burro, para llevar agua a la ciénaga.

Las comunidades de los pueblos palafitos también pidieron su apoyo al Ministro para tener alcantarillado y agua potable, "el agua que consumimos no es un agua apta para el consumo humano -dijo el líder de los pueblos palafitos, José Donato- Hay una contaminación inmensa".

Murillo Urrutia se comprometió con los campesinos y pescadores a buscar soluciones desde el Ministerio de Ambiente para la problemática que viven. "Por instrucciones del Presidente Santos vamos a hacer todo el esfuerzo para que el Comité opere bien y para que podamos conseguir recursos adicionales", explicó el funcionario y agregó que allí volverá con medidas, "simplemente, quiero reiterarles que este es un momento de esperanza. Yo sé que ustedes tienen toda la razón para no creer, tienen todas las razones para estar frustrados, pero al menos les pedimos que nos den esta oportunidad".

Durante su visita a la zona, Murillo se reunió con Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, los alcaldes de los Municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Concordia, Cerro de San Antonio, Zapayán y Pedraza y funcionarios de Cormagdalena, Corpamag, Invemar y Parques Nacionales. Adicionalmente estuvieron presentes representantes de entidades del Comité Técnico Ecorregión (CGSM), la Policía, líderes de comunidades de pescadores, el ICBF, Protección Social, la AUNAP, el SENA, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja y la Capitanía de Puerto. Al Ministro lo acompañó además un grupo de técnicos del Ministerio como Hicela Mosquera, Directora de Recursos Hídricos; Andrea Ramírez Martínez, Directora de Mares y Costas y Mery Toncel, Asesora del Sistema Nacional Ambiental (SINA).