Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá..- En un sencilla ceremonia, Sandra Bessudo, fundadora y directora de la Fundación Malpelo, presentó oficialmente el Fondo Patrimonial por cinco millones de dólares -US$5.000.000- destinado a generar recursos para conservar la riqueza natural de la Isla Malpelo.

A los agradecimientos públicos expresados por la bióloga marina que se ha convertido en la guardiana de esta exótica isla del Pacífico colombiano, se sumaron los del vicepresidente de la República, Francisco Santos, y los del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrrollo Territorial, Juan Lozano, quienes se comprometieron a apoyar toda las actividades en pro de este ecosistema marino, incluido como Sitio de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en el 2006

El Fondo Patrimonial, creado por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), para conservar la isla y su área de influencia, cuenta con el respaldo de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos de América, cuyos representantes forman parte del Consejo Directivo del Fondo Acción. De igual manera, la iniciativa es apoyada por varios aliados internacionales que han aceptado donar al fondo patrimonial y sumar esfuerzos con los socios locales encargados de la conservación del área protegida. Los rendimientos del fondo patrimonial serán destinados a cubrir los costos operativos básicos asociados al plan de manejo del valioso ecosistema marino.

La Isla de Malpelo, constituida como Santuario de Fauna y Flora por el Gobierno colombiano en 1995, está ubicada a unos 500 kilómetros del puerto de Buenaventura, en el Océano Pacífico Oriental Tropical. Con excepción de una pequeña base naval de la Armada colombiana, la isla permanece deshabitada.

La gran roca de Malpelo es un edificio volcánico cuyas paredes descienden hasta los 4.000 metros de profundidad. Sus salientes submarinas son la base para extensas formaciones coralinas que acogen grandes cantidades de peces y otras especies marinas. Las corrientes oceánicas que se encuentran en torno a Malpelo aportan nutrientes a la cadena alimenticia y atraen especies marinas desde lugares tan lejanos como la cuenca del Indo-Pacífico. En conjunto, la geología de la isla, los arrecifes de coral y las corrientes han creado un ecosistema realmente espectacular.

Los buzos que frecuentan el lugar, entre ellos la directora de la Fundación, Sandra Bessudo, se han encontrado cara a cara con enormes escuelas de tiburón martillo y tiburón sedoso, y con grandes cardúmenes de atún y bravo. Así mismo, han reportado avistamientos del tiburón ballena así como del singular tiburón azul rayo.

En la actualidad por lo menos 400 especies de peces coralinos y pelágicos han sido registradas en las aguas de Malpelo, que también sirven de hogar a mamíferos marinos y tortugas de mar. Por encima del nivel del mar, la superficie rocosa de la isla es un lugar de paso y sitio de anidación de unas 60 especies de aves, entre las que se encuentra la mayor colonia de piqueros enmascarados del mundo (más de 40,000 individuos). En el Santuario habitan unas 10 especies endémicas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022