Imprimir

Su primer acercamiento al santuario de Fauna y Flora de Malpelo, localizado a 500 kilómetros de la Costa Pacífica, navegando desde Bahía Málaga, lo hizo hace cerca de 20 años. Fue durante una expedición de buzos, cuando ella apenas había terminado su educación secundaria y ya era instructora de buzo.

 

Desde entonces, y después de haber conocido otros lugares paradisiacos de Colombia como las islas de Gorgona, San Andrés, Providencia y las Islas del Rosario, a la bióloga Sandra Bessudo la ha apasionado la cantidad de fauna que alberga esta exótica y pequeña isla donde ella ha anclado todo su liderazgo para conservarla. De ahí que siempre está dispuesta a hablar de este tema y no duda en conceder entrevistas para hablar de Malpelo, ya sea desde una perspectiva turística, académica, de moda o gastronómica.
"Todo medio es válido para hablar de Malpelo", afirma ella desde su oficina en Bogotá, decorada con fotos gigantes de algunas de las tantas especies del santuario de fauna y flora que este año recibió uno de los mejores aportes para su conservación: la creación del Fondo Patrimonial por cinco millones de dólares por parte del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, con recursos del gobierno de Estados Unidos.

"Lo importante del Fondo Patrimonial es que los recursos que se generan por este fondo le van a permitir al área tener recursos a perpetuidad. Lo que va a generar va a ser tres veces más de lo que el Gobierno puede darle hoy a Malpelo", advierte la directora de la Fundación.

Cuándo usted se fijó en Malpelo, la isla ya tenía algún "doliente"?

En conservación, no, nada. El presidente Betancur fue la primera persona que puso el puesto de soberanía nacional en 1986. Obviamente, había algunos pescadores interesados en la pesca y los operadores de los instructores de buceo, por la parte de turismo.

Cuál fue la primera gestión que hizo por la isla?

Recolectar firmas. Tuve la oportunidad de llevar al presidente Gaviria a bucear y le pedimos que nos apoyara para proteger la isla. El dejó todo listo y fue durante el gobierno Samper que se creó el área protegida como Santuario de Fauna y Flora, con apoyo del director de Parques Nacionales de ese entonces, Carlos Castaño Uribe.

Ha tenido un gran aliado en esta tarea a favor de la isla?

Este trabajo ha requerido de muchas relaciones interinstitucionales. El aliado principal ha sido la Armada Nacional. También los operadores de buceo, Lo que hacíamos en un comienzo es que ellos me llevaban a la isla. Luego ya vinieron más aliados: Conservación Internacional, la UNESCO, institutos como el Von Humboltd, Invemar, la Universidad del Valle, organizaciones internacionales como Wyley and Work, la familia Walton,el Fondo para la Ambiente y Niñez.

Con qué regularidad empiezan viajes a Malpelo después de trazarse el reto de proteger la isla?

La regularidad en los viajes empiezan, como área protegida, desde el año 98. Se empieza a fortalecer todo el tema de conservación, haciendo unos seis u ocho viajes al año.

Con qué frecuencia viaja a Malpelo?

Estoy yendo aproximadamente cuatro veces al año, pero ya hay más gente y nos relevamos los turnos.

Cómo es uno de esos viajes suyos a la isla?

Son 36 horas de navegación, Durante ese tiempo hacemos monitoreo de mamíferos marinos, aves, tortugas, binoculares, contamos con ayuda de un GPS, tomamos coordenadas, registramos hora, especies o grupos de ballenas, delfines, tortugas? se llenan formatos que después digitalizamos. Una vez se llega a la isla uno se fondea -allá esta prohibido anclar-. Se amarra a la boya, nos comunicamos con el comandante de la isla y se inicia el trabajo. Generalmente son jornadas de buceo, se hacen monitoreos de peces, corales? cuando son expediciones científicas, cada grupo desarrolla una tarea específica. Por ejemplo, Invemar se concentra en corales; Malpelo, en peces; y otras instituciones, de aves o larvas. Nosotros hacemos tres buceos al día que diligenciamos en formato. Cada buceo dura mas o menos una hora, desde que nos sumergimos.

Dormimos en el barco, comemos en el barco y vamos a los sitios de buceo con un bote de apoyo. El regreso también es de avistamiento y de monitoreo de fauna hasta llegar a Buenaventura.

El material recopilado va a una base de datos y posteriormente se hacen los análisis correspondientes. Ese material se mantiene en la fundación.

Quién maneja la parte de turismo?

Tenemos un convenio de asociación con Parques Nacionales, para el manejo de Malpelo. La fundación maneja todo lo de getión, de educación. También manejamos las fechas, para que cada embarcación tenga un período definido, porque en la isla se tienen límites de visitantes.

Cuántas embarcaciones van actualmente en plan turístico a Malpelo?

En este momento hay cinco embarcaciones turísticas: dos nacionales y dos extranjeras. Una de las extranjeras tiene dos barcos.

Cuál es el perfil del turista de Malpelo?

Gente que le gusta el buceo. Tiene que ser un buzo avanzado, porque Malpelo es profundo y hay corrientes de agua de cierto riesgo. Ningún novato debe ir a Malpelo. Obviamente muchas personas son buzos avanzados pero no tienen experiencia de corrientes o les puede generar ansiedad la presencia de muchos tiburones. Hay que ser buen buzo para contrarrestar las cosas nuevas que puedan llegar.

Ustedes ejercen control sobre el comportamiento de los turistas?

Básicamente, tenemos una persona a bordo, para medir los impactos que puede tener el ecoturismo en un área protegida como Malpelo. Ususalmente se dicta una charla a las personas sobre la importancia de la isla, sobre lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer.

Existe una estadística de visitantes?

Si, más o menos 600 personas al año. Ha ido aumentando, aumentan las solicitudes, pero hay una reglamentación de uso donde sólo se permite un barco a la vez y no más de 25 buzos por barco.

Hay demanda de operadores turísticos para viajes a Malpelo?

Cuando un sitio se reconoce la gente quiere ir. Los operadores buscan nuevas opciones de trabajo, pero desafortunadamente el turismo puede generar un impacto. Es importante tener claridad como manejar un área y, sobre todo, un área como la de Malpelo, que es muy pequeña.

Se tiene que pedir un permiso a Parques. Ellos deben consignar, reciben una hoja de permiso para sacar zarpe o capitanía de permiso. En la isla también les exigen el permiso.

Cuál es la especie que más la ha impresionado en Malpelo?

Todas, en general todas las especies me impactan desde los peces más pequeñitos. Pero también es cierto que me conocen más por el cariño que le tengo a los tiburoenes, simpere me han llamado la atención y he luchado bastante por ellos. Si llego a ver un indicio que algo está pasando me afecta.

Colombia está mejor dotada para proteger sus áreas marinas?

Primero, los mecanismos de funcionamiento son diferentes. Malpelo ha trabajado siempre por la institucionalidad, que el plan de acción quede arraigado en el Gobierno, indpendiente de quien esté al frente. Si mañana la Fundación Malpelo desaparece, ya hay unas políticas trazadas. A eso le juega la Fundación Malpelo, a que la Armada sepa que se está haciendo, que el Ministerio de Agricultura haga lo propio. Todo para que haya institucionalidad.

En ese sentido, Colombia tiene mayor institucionalidad en el manejo de sus áreas marinas a nivel de Latinoamérica?

Por la forma que hemos trabajado, sí. Aquí en Colombia, todos aparecemos en la foto, porque todos hemos trabajado. Malpelo no habría podido hacer nada sino tenemos el mejor relacionamiento con las entidades de gobierno y con la academia.

Cuál es su mayor satisfacción en la tarea de preservación que ha realizado por la isla?

Haber logrado este trabajo interinstitucional y el reconocimiento de Malpelo como área protegida, no sólo en el país sino a nivel internacional. Si uno quiere hacer algo, tiene que tener todos los aliados posibles. Al comienzo la gente no sabía qué era Malpelo ni dónde quedaba. Haber logrado la designación de UNESCO como patrimonio también es muy importante. Malpelo me ha dado muchas satisfacciones?

Altera en algo su vida cotidiana esta dedicación a Malpelo?

Si, porque desafortunadamente cuando empezaron a haber recursos uno se empieza a meter más y más. Yo en un momento dado tuve la oportunidad de hacer mi vida fuera de Colombia, pero también tenía a Malpelo aquí, entonces me quedé. Perdí mucho de la parte familiar por este trabajo. No supe si fue bueno o malo, pero en el momento fue mi decisión.

El niño ha ido a Malpelo desde los dos años. Lleva a un pequeño hay que tener cuidado. Pueden ir niños con sus padres, si la persona no tiene buen manejo en el mar, si se enferman por mareo no se pueden ocupar de su hijo. Mi hijo no tiene el síndrome del mareo.

Cuáles son las prioridades para la conservación de la isla?:

Seguir con el control y la vigilancia. La amenaza más grande que tiene Malpelo es la pesca ilegal. Si bien ha disminuido con el Zula, todavía el problema sigue. Afortunadamente, viene una segunda embarcación, el RCA Calima. Con apoyo de Conservación Internacional y de la Armada, se va a reparar este buque para labores de patrullaje cuando no esté el Zula.

Qué pasa con embarcaciones como la retenida hace algunos meses con aletas de tiburón?

Al que retuvieron le impusieron una multa. En eso intervienen tres instituciones. Nosotros hacemos todo el seguimiento, convocamos a las instituciones para el tema legal. Precisamente ahora ha salido una nueva resolución del régimen sancionatorio, ese documento, que da muchas herramientas, se trabajó interinstitucionalmente, la Fundación participó, estuvimos en el Congreso.

A pesar de crearse el Fondo Patrimonial, el vicepresidente Francisco Santos manifestó que todavía faltan recursos. ?Qué tanto falta?

Los recursos que se generan por e. Fondo van a permitir realizar algunas actividades, pero no todas. El manejo de un área marina protegida es supremamente costoso. La distancia, los costos del combustible, las dificultades intrínsecas de la isla -no hay playas- que el barco no puede tirar anclas, las boyas de amarre requieren mantenimiento, mantener la gente en la isla, conseguir la lancha pequeña. Todo esto más las investigaciones que se deben hacer, la parte de educación ambiental en el área es de lo más costoso.

Cuántas personas permanecen en la isla?

En este momento, seis personas de la Armada -un teniente, un suboficial y cuatro infantes-. Yo he logrado quedarme en la isla un mes. En general las estadías son de 15 días, con ida y regreso.

Puede decirse que Malpelo es hoy por hoy el área mejor protegida de Colombia?

Todas las islas son tan diferentes y con características muy especiales. Tienes islas con habitantes o con poblaciones costeras cercanas. Cada parque es específico...
En términos generales, Malpelo es un modelo único para Colombia, porque es la única área protegida que tiene convenio de asociación y área de comanejo. Es una isla que tiene su propia fundación, lo ideal seria que cada parque tenga su propia fundación. Malpelo definitivamente es una isla de mostrar...