Imprimir

Bogotá, agosto 5 de 2010.- Érica Knie, Fundadora y Presidenta de la Fundación MarViva, falleció este miércoles 4 de agosto, en España.

Doña Érica, dedicó gran parte de su vida a trabajar por la preservación del medio ambiente marino y entre sus muchas iniciativas estuvo la creación de la Fundación MarViva en 2002, expresó el Director General de MarViva, Jorge Jiménez, quien lamentó profundamente tan irreparable pérdida.

El directivo recordó que MarViva fue creada gracias a la visión de doña Érica, de conservar y usar sosteniblemente los recursos marinos para asegurar la calidad de vida de los seres humanos en nuestras costas. “Esta visión, es parte de un legado extraordinario dejado por Doña Érica a las futuras generaciones”.

Érica Knie, nació en Zúrich, Suiza, donde adelantó estudios en el International College for Languages and Commerce, además estudió y trabajó varios años en Roma, Barcelona y Lyon. Durante los últimos años vivió en la isla de Mallorca donde impulsó proyectos de preservación del patrimonio cultural y de conservación marina en muchas regiones del mundo. "Una auténtica visionaria, una mujer vitalista, con una gran fortaleza, que luchó con dignidad y elegancia por los ideales de su vida". Así definen sus amigos la trayectoria de doña Érica.

Amante del mar

Era una amante del mar y por más de 10 años luchó por la conservación de los mares en Latinoamérica, como fuente de vida para los habitantes de esta región.

En el año 2002 durante la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, Érica Knie decide crear la Fundación MarViva como un esfuerzo del sector privado para apoyar un corredor de conservación marina en el Pacífico Este Tropical. La Fundación MarViva es hoy una realidad gracias a su visión y su determinación de revertir el deterioro de las Áreas Marinas Protegidas en el Pacífico Este Tropical.

Una de las preocupaciones constantes de la Señora Knie fue la sobrepesca. “Con el colapso de cada especie nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos, “ hemos cruzado una línea de la que no habrá fácil retorno", advirtió durante el lanzamiento del documental The End of The Line, al cual asistió la Reina Sofía de España en el 2009.

Pionera en la conservación marina en Latinoamérica, la naturaleza le debe mucho y nuestra sociedad, también. Su legado, es extraordinario y su huella, muy profunda. Su liderazgo fue ejemplar porque todo lo que transmitió expresaba pasión por la vida y la naturaleza, pasión por el mar y pasión por la gente.

En estos ocho años de existencia de la Fundación MarViva, esta excepcional mujer se erigió en un referente internacional del trabajo por la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos marinos y costeros.