Imprimir

Bogotá, julio 4 de 2013.- Durante su décima reunión celebrada en Lombok, Indonesia, el 26 y 27 de junio, la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, aprobó fondos por 4 millones de dólares para el Programa Nacional de Colombia.

Durante el encuentro de dos días, Colombia presentó su Plan de Preparación de Readiness (R-PP), que había sido objeto de una amplia consulta pública entre abril y mayo de este año.

Según ONU-REDD, el Plan refleja un alto grado de participación por parte del Gobierno y de los actores no gubernamentales, y hace hincapié en las consultas con las mujeres y los jóvenes.

La reunión fue presidida por Salisu Dahiru, punto focal de ONU-REDD de Nigeria y Magdy Martínez-Soliman, director Adjunto de la Dirección de Políticas de Desarrollo, del PNUD. A la reunión asistieron 107 participantes de más de 28 países, donantes y observadores permanentes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), entre otros.

Por qué Colombia

Colombia posee 58,635 mil hectáreas de bosques, los cuales contienen una alta biodiversidad y cerca del 54% de esta superficie se localizan en territorios titulados a pueblos indígenas (45,4 %); comunidades afrodescendientes (7,3 %) y campesinas (1,9 %). Sin embargo, entre 1990 y 2010, el país perdió 6,2 millones de hectáreas, que equivalen a una tasa de deforestación de 310,349 hectáreas/año. Un de las principales causas fue la ampliación de la frontera agrícola y la minería ilegal, así como el establecimiento de cultivos ilícitos.

Con el fin de adoptar acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático el Gobierno de Colombia en su Plan Nacional de Desarrollo 2010 ? 2014, planteó como alternativa para el manejo de los bosques y como parte de las acciones de cambio climático, poner en marcha la estrategia nacional REDD+.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), elaboró con el apoyo y colaboración de múltiples instituciones, organizaciones de la sociedad civil y donantes, el documento de preparación para REDD+ (R-PP) con apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y otras instituciones.

Acciones

El programa ONU REDD+ en Colombia apoya al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, otros actores relevantes y organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas en la preparación para REDD+ mejorando la capacidad técnica y los mecanismos de participación a nivel nacional y subregional.

De igual forma, aporta las ventajas comparativas de las agencias del sistema que integran el programa (PNUD, FAO y PNUMA) concentrando sus esfuerzos en participación y consulta; desarrollo de un nivel de referencia de emisión forestal; diseño de sistemas de monitoreo forestal y de beneficios múltiples, otros impactos y gobernanza.

Actualmente Colombia ha avanzado significativamente en el desarrollo del sistema de monitoreo forestal. No obstante, aún necesita oficializar una estructura institucional para REDD+, desarrollar niveles de referencia y un sistema de información de salvaguardas como parte de los requisitos exigidos por la CMNUCC para la participación en un futuro mecanismo REDD+.

En la formulación del programa se recogen las expectativas del Gobierno colombiano,ONGs, organizaciones indígenas y campesinas y de comunidades negras.