Imprimir

MEDELLÍN, Noviembre 27 de 2013.- El Programa de saneamiento del río Medellín diseñado, ejecutado y financiado por EPM, obtuvo este mes el galardón en la categoría Saneamiento, de la V edición del premio Agua y Saneamiento, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FEMSA, la embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina, con sede en México.

En la categoría de Agua la ganadora fue la boliviana Cooplan, y en la categoría Aseo el premio fue para la Autoridad en Gestión de Residuos Sólidos, de Belice.

El Programa de saneamiento del río Medellín incluye recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, de acuerdo con los objetivos y metas de calidad definidos por la autoridad ambiental.
El objetivo es remover 160 toneladas diarias de materia orgánica del río, para obtener un valor promedio de al menos 5 mg de oxígeno disuelto por cada litro de agua. Para la comunidad significa la posibilidad de utilizar ampliamente las riberas del río para actividades recreativas y desarrollos urbanísticos, la valorización de terrenos y la alternativa de aprovechamiento industrial del agua del río. A la fecha estos objetivos ya se han logrado en una longitud importante del río.

EPM trabaja desde 1966 en el saneamiento del río, en principio con el Plan Piloto de Alcantarillado, que contemplaba la construcción de colectores e interceptores de aguas residuales, paralelos a las quebradas y al propio río Medellín.

Pero el programa está ya planeado hasta 2025, e incluye saneamiento de las cuencas, la red completa de colectores e interceptores, y la construcción de cuatro plantas de tratamiento, como la de San Fernando, que opera desde 2000, la de Bello, en construcción y que iniciará operación en el 2015, y otras más pequeñas en Barbosa y Girardota, previstas para después de 2020.

Entre 2001 y 2012, las inversiones ascendieron a 292 millones de dólares. Y entre 2013 y 2017 serán de 626 millones de dólares.

FOTO: Carlor Eduardo Quijano, gerente de Gestión Aguas Residuales, quien recibió el galardón en Monterrey.