Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializa hoy la declaración del complejo lagunar, situado en el departamento del Amazonas, como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana.

 

LETICIA.- En el municipio de Puerto Nariño (Amazonas) se firman este jueves los documentos que oficializan la designación de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

Acompañaran al Jefe de Estado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde del municipio, Jose Alberto Lozada, líderes indígenas, académicos de la Universidad Nacional Sede Leticia y autoridades regionales.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad. Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.

Adicionalmente, el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, quienes habitan la región en calidad de resguardo indígena Ticoya, abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.

Igualmente se generarán oportunidades en materia de alimentos, medicina ancestral, construcción, ornamentación, ceremonias y rituales socioculturales.

El complejo de Tarapoto será el noveno humedal de esta categoría en el país y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitats de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022