Esta veterinaria, quien hizo parte de la creación de la política pública de los animales, tiene entre sus grandes retos fortalecer la atención de urgencias veterinarias para animales de la calle, continuar los programas de adopción y la creación de la red de guardianes para crear cultura ciudadana.

 

BOGOTÁ, D.C.- Claudia Rodríguez, la nueva directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, tiene el apasionante reto de seguir fortaleciendo la atención a los animales que habitan la ciudad, en un programa sin precedentes.

Rodríguez es veterinaria de profesión con más 12 años de experiencia trabajando en el tema de comportamiento animal y cuenta con una maestría en Docencia. Pero más allá de sus destacados pergaminos para asumir las riendas del Centro de Protección Animal, que estructuró y dejó listo junto con Clara Lucía Sandoval, esta mujer de 43 años nacida en Bogotá profesa un cariño sinigual por los animales, y todas las voces están de acuerdo al asegurar que el instituto y los animales de Bogotá quedaron en las mejores manos, señala un reporte oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La nueva directiva anunció continuará con programas como la esterilización, adopción, vacunación y atención a urgencias veterinarias para animales de la calle, entre otros programas. "Queremos seguir el trabajo que venía desarrollando Clara Lucía Sandoval. Además, iniciaremos nuevos proyectos en los que ya contamos con financiación", señaló la funcionaria.

De igual manera, se comprometió a contar con la participación de la gente y a brindarles herramientas para alcanzar un bienestar entre los animales y los seres humanos.

Claudia Rodríguez destacó el trabajo de la actual administración para contar hoy con el primer instituto de América Latina para la protección y bienestar de los animales. "Nunca en la historia de Colombia, una ciudad había inyectado tantos recursos para este tema", señaló.

La funcionaria distrital anunció que en el marco del proyecto de atención a fauna se desarrollará el programa de salud integral a los animales que incluye las urgencias veterinarias. La idea es cubrir toda la ciudad y fortalecer la atención a los animales que no tienen doliente. "También inyectaremos un capital para esterilizaciones y con esto mejorar los protocolos de atención", subrayó.

Se busca también fortalecer el sistema de identificación del ciudadano de cuatro patas, ampliando su cobertura y fortaleciendo las adopciones. "Queremos que la ciudadanía forme lugares de paso. Además, adelantaremos un estudio con la comunidad para hacer un buen manejo en el tema de palomas en la Plaza de Bolívar", enfatizó.

Con la Secretaría de Educación, se creará la Red de Guardianes de Bienestar para los colegios del Distrito y los privados. Iremos también a los conjuntos residenciales y parques para involucrar a la gente como guardianes de la naturaleza y a su vez que protejan los espacios públicos, señaló la nueva directora de Bienestar Animal del Distrito Capital.