Imprimir

La compañía pasó de ser una agencia de viajes a convertirse en un Grupo con 21 empresas, más de 265 oficinas en todo el país y 4.500 colaboradores. Entre su amplio menú de servicios, ofrece diversos planes ecoturísticos.

BOGOTÁ.- Jean Cleaude Bessudo, gerente de la compañía, recuerda que esta comenzó a funcionar como agencia de viajes hace 60 años en un local que funcionaba en la Avenida Jiménez, en pleno centro de la capital del país.

Los fundadores, sus tíos Víctor Bessudo y Ana de Bessudo, en alianza con Álvaro Madero y Jorge Moncada, iniciaron lo que en ese momento era un emprendimiento, con un capital de $60.000.

En 1967, hace 50 años, el matrimonio Bessudo le cedió la gerencia a Jean-Claude Bessudo, quien solía trabajar con ellos como mensajero, cuando venía de vacaciones desde Francia, su país natal.

Hoy, gracias a su fiel estrategia de innovar y reinventarse cada día, Aviatur pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles, administración de agencias, seguros y a prestar servicios ecoturísticos. También se abre paso en el sector hotelero con la apertura en 2017 del hotel “Las Islas”, en Barú, Cartagena.

En total, hoy hacen parte del Grupo Aviatur 21 empresas y tres uniones temporales. Además, su red de atención incluye más de 265 oficinas en el país, representaciones en Cuba (Cielos Abiertos), París (Representaciones Avia), Miami (Unión Cargo), Panamá (Avia Caribean), y una alianza con Axa Asistencia en Colombia.

Si bien su portafolio incluye todo lo relacionado con pasajes y hoteles, actualmente lo complementan servicios que van desde turismo especializado y receptivo, organización de eventos, congresos nacionales e internacionales, excursiones diseñadas para colegios y fondos de empleados, hasta viajes culturales y temáticos, turismo estudiantil y transporte para comunidades religiosas, entre otros.

A ello se suma toda su infraestructura al servicio de otras agencias colegas, para que sus respectivos gerentes se dedicarán exclusivamente a atender a sus clientes. Hoy ya son 75 las agencias que hacen parte de este modelo.

En las últimas seis décadas, Aviatur ha incursionado en nuevas ofertas de transporte para conocer el país, como las Casas Navegantes de Toca, en Boyacá, Leticia, en el Amazonas, y en la Ciénaga de Cholón, cerca de Cartagena. Ya en 2006 había puesto en funcionamiento un Hovercraft para pasajeros que anhelaban conocer Mompox, el cual se sumó a otras ingeniosas formas de transporte de pasajeros como la famosa “Barracuda”, que operó en San Andrés en la década de los 90. Adicionalmente, operó hoteles en parques nacionales naturales como el de Gorgona, en el Pacifico; el Tayrona, en Santa Marta, y el de los Nevados, en el Tolima.

En la sabana de Bogotá sorprendió a los turistas con paseos en globo aerostático mientras que en Ciudad Perdida innovó con los viajes en helicóptero, servicio que también ha contemplado en Bogotá y Medellín.

A nivel Internacional, Aviatur hoy es miembro del Concejo Empresarial de América Latina- CEAL; el Consolid Travel –LLC, la International Congress And Convention Asociation - ICCA, Lufthansa City Center International, Red Virtuoso y es agencia IATA.

En Colombia, Aviatur forma parte de varios gremios y asociaciones, entre otras, la Asociación Nacional Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Es, además, miembro fundador del Global Compact para América Latina desde el 10 de mayo de 2005.

Aviatur muestra con orgullo una larga lista de premios, dentro de los que se cuentan Mejor Agencia de Viajes en Latinoamérica por los World Travel Awards 2015, Premio Portafolio categoría Servicio al Cliente, 2014 y el Premio Colombia en Línea, categoría Mejor sitio Web Gran Empresa.