Imprimir

Se trata de un reconocimiento de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), organización dedicada a la conservación de la naturaleza, los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

WASHINGTON.- Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia recibió en esta ciudad el premio “Good Steward” de la ICCF, teniendo en cuenta su trabajo “de más de una década al servicio de los Parques Nacionales Naturales y la biodiversidad de Colombia”.

La organizaciones consideró además que es “una de las más respetadas conservacionistas del mundo”.

El premio “Good Steward”, que se otorga a quienes han hecho un trabajo sobresaliente en favor de la conservación, ha sido entregado a diferentes personalidades del mundo, entre quienes se encuentran el príncipe de Inglaterra, el presidente de México, Felipe Calderón, el príncipe Albert II de Mónaco y el ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, entre otros.

Julia Miranda Londoño es abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado igualmente como abogada litigante y docente universitaria de la cátedra de derecho ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde el 2004 se desempeña como Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad gubernamental que hace parte del sector Ambiente encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales conformado en la actualidad por 59 áreas protegidas que abarcan 14.268.224.3 hectáreas y responsable igualmente de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP- con 23.810.280.9 hectáreas, que comprenden las áreas protegidas tanto públicas como privadas, del orden regional y nacional.

Durante su Dirección ha declarado 10 Parques Nacionales entre los que están Serranía de los Yariguíes, Selva de Florencia, Complejo Volcánico Doña Juana, Serranía de los Churumbelos, Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, Yaigoje Apaporis, Bahía Málaga, Corales de Profundidad, Acandí Playón y Playona, Bahía Portete y la ampliación de tres áreas ya existentes, entre ellas se destacan la del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete con 2.782.353 hectáreas y la del Santuario de Fauna Malpelo con 2.700.000 hectáreas.

Igualmente, ha gestionado la firma varios acuerdos – Régimen Especial de Manejo – REM- entre Parques Nacionales y las comunidades indígenas con el objetivo de conservar el área protegida y en particular su territorio ancestral, su preservación étnica y cultural, y acuerdos de uso y manejo con distintos Consejos Comunitarios con comunidades negras.

Actualmente, la directora de Parques Nacionales Naturales ha centrado sus esfuerzos en la declaratoria de 1.5 millones de hectáreas nuevas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y en la implementación de la Política de Participación Social en la Conservación, que implica vincular a las comunidades indígenas, negras y campesinas en procesos de conservación, logrando la implementación y fortalecimiento de la Mesa Nacional de Concertación Campesina, en la que se ha avanzado en la construcción de la política que permitirá atender y solucionar los conflictos socio ambientales generados por el uso, la ocupación y la tenencia al interior de las áreas del Sistema de Parques.

La ICCF, celebra cada año un evento de gala al que asisten cerca de 500 personas, incluidos Miembros del Congreso de E.E.U.U. y de la nueva Administración Federal, Jefes de Estado de las Américas y Europa, Miembros de los Parlamentos, Ministros, Embajadores, Líderes Corporativos y de la comunidad de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en Ambiente y Conservación de todas partes del mundo.