Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Un proyecto agroforestal en el Vichada, una empresa de producción de frutas en Risaralda, Bolivar y Valle del Cauca, y una procesadora y comercializadora de mariscos en Nariño, fueron tres de las experiencias ganadoras del premioEmprender Paz, que reconoce las iniciativas empresariales que benefician a la población colombiana afectada por el conflicto.

Bogotá 30 de septiembre. Como viene sucediendo desde 2008, 8 iniciativas empresariales de construcción de paz se dieron cita en la ceremonia de premiación de Emprender Paz: la apuesta empresarial.
El pasado miércoles 28 de septiembre se dieron a conocer las 4 prácticas empresariales que sobresalieron por desarrollar experiencias empresariales o de vinculación laboral que promueven la inclusión de población afectada por el conflicto. Estas iniciativas también se destacan por su capacidad para ser replicadas en distintos contextos y por un alto involucramiento de la organización que la desarrolla.
Los ganadores de la novena versión del premio Emprender Paz son:
Casa Nacional del Profesor – Canapro
Vichada
Con el propósito de implementar proyectos productivos sostenibles en zonas distantes y vulnerables, Canapro inició en el 2008 un proyecto agroforestal en Puerto Carreño. La iniciativa, ha empleado a más de 70 personas en una zona afectada por el conflicto y el contrabando. Además de la siembra de acacia, se desarrollan actividades complementarias de apicultura, ganadería y siembra de marañón. El proyecto ha contribuido a la conservación y expansión de especies nativas.

Postobón
Risaralda, Bolívar y Valle del Cauca
La iniciativa “Hit Social” implementada por Postobón surge como respuesta a la baja oferta de mora, lulo y mango en el mercado nacional para la producción de bebidas. Desde 1997, ha beneficiado a más de 7500 personas brindando capacitación, asegurando la compra de la fruta, facilitando el acceso a capital y promoviendo el fortalecimiento organizativo. Su objetivo es mejorar la calidad y los niveles de producción de pequeños agricultores afectados por el conflicto armado, y la construcción de relaciones comerciales justas.

Procesadora y Comercializadora de mariscos Mar & Sol SAT
Nariño
Mar & Sol es una empresa asociativa de Tumaco en la que 244 mujeres afectadas por el conflicto, además de agruparse para cultivar camarón, reciben un salario por su procesamiento y empaque para ser comercializado en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira. Como beneficio para sus asociadas Mar & Sol cuenta con un fondo rotatorio que las apoya para la instalación y mantenimiento de las piscinas de cría.

Uniformar
Risaralda
Uniformar es una empresa ubicada en Pereira dedicada a la producción de dotaciones industriales. Desde sus inicios ha vinculado laboralmente a población vulnerable y afectada por el conflicto, incluyendo víctimas y excombatientes. La empresa, ha diseñado un modelo de gestión que facilita la capacitación de operarias y la creación y fortalecimiento de talleres satélites como proveedores. Además de la compra de los insumos, Uniformar promueve la educación de los beneficiarios, la adquisición de vivienda y el acceso a seguridad social.

Las iniciativas presentadas al premio fueron previamente evaluadas por un panel de expertos, conformado por: Frederic Massé, director del Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE de la Universidad Externado de Colombia; Eduardo Villar Borrero, Presidente de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, consultora independiente para temas de microfinanzas , Ricardo Ávila, director de Portafolio y Catalina Hoyos, Oficial de proyectos de la Embajada de Suecia.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022