Esta especie de molusco que genera riesgos a la salud humana, produce daños agrícolas y ecológicos, se activa en temporada de lluvias. La propuesta es generar campañas de aseo, limpieza y recolección, tanto de escombros como de hojarascas y caracoles.

 

YOPAL (Casanare). – Un llamado a intensificar los controles de erradicación del caracol africano gigante teniendo en cuenta que la temporada invernal es el ambiente adecuado de vida para este espécimen formuló la Corporación Autónoma de la Orinoquia (Corporinoquia).

Esta especie invasora, que puede ocasionar enfermedades como la meningitis, encefalitis o peritonitis en los humanos, por ser un vector de nematodos del género Angiostrongylus, presenta una alta resistencia a los rigores ambientales y un elevado potencial reproductivo, pues pone entre 100 y 400 huevos tres veces al año y por lo general desova en temporada húmeda. 

Sus efectos sobre la salud humana puede ir

Al invitar a las comunidades a reunirse y estar alerta ante la presencia de este animal en sus huertas o en sus viviendas, los voceros de Corporinoquia informaron que algunas señales de su presencia son el raspado extensivo en plantas, heces en forma de cinta y señales de baba.

Así mismo, durante su desarrollo necesitan ingerir calcio para producir su concha, por lo cual se pueden observar en ambientes ricos en carbonato de calcio, tales como caliza o las áreas donde existe una gran cantidad de cemento, como las paredes de las casas.

El hábitat preferido por este animal son los lugares húmedos, sombríos, debajo de piedras, basuras, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, evitando corrientes de aire y sol para evitar deshidratación corporal.

Las recomendaciones para erradicar este molusco son:

1.    Mantenga libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos, los solares, jardines y zonas verdes de su vivienda.

2.    Recoja los excrementos de las mascotas.

3.    Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.

4.    Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.

5.    No compre productos cosméticos de dudosa procedencia, compre en lugares autorizados y con registro Invima.

6.    Lave muy bien frutas y verduras antes de consumirlos.

7.    No consuma moluscos y crustáceos crudos.

8.    Realice control de roedores continuamente.

9.    No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.

10.  Denuncie a las autoridades ambientales o policivas, de observar que se está zoo criando esta especie de caracol. Está prohibida su comercialización, reproducción, consumo y elaboración de productos, con el caracol gigante africano. De realizarse se estaría cometiendo una actividad ilícita.

11.  Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.

12.  Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.

13.  Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.

14.  Emplee bolsas plásticas reutilizables; no manipule el caracol africano sin protección.

15.  Busque los caracoles en puntos estratégicos como: alrededor de las paredes y pegado junto a ellas, removiendo los pastos o malezas bajas que se encuentran allí, debajo de escombros, debajo de la acumulación de basuras, de la acumulación de hojarascas, en las zonas verdes, debajo de residuos orgánicos.

16.  Los caracoles africanos que capture no los deseche a la basura, abra una fosa de 50 centímetros de profundidad, agregando bastante cal viva en ella, deposite los especímenes allí y agregue bastante cal viva sobre el cuerpo, revuelva y agregue más cal, después agregue una capa de tierra, luego cal y así sucesivamente hasta tapar; por último, se requiere aplicar sobre la fosa y hasta a 2 metros alrededor de ella, carbonato de sodio, y cercar todo el perímetro del lugar de entierro para evitar la entrada de animales. También puede, depositarlos en una caneca con tapa, agregando 1 kilo de sal, 1 litro de clórox por 3 de agua, deje actuar por un espacio de 4 horas y por último destruya las conchas.

17.  No entierre las bolsas ni los guantes empleados en la captura de los moluscos.

18.  Una vez termine la recolección y disposición final de los especímenes, lave muy bien manos, brazos y antebrazos con bastante jabón, posteriormente aplique alcohol medicinal.

19.  Reúnase con sus vecinos para realizar esta actividad, de manera repetitiva durante todo el invierno, para bajar drásticamente la población de estos animales.