Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

 

El Consejo de Estado ratificó la sentencia del 4 de junio de 2012, mediante la cual el Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, amparó los derechos colectivos de la comunidad y ordenó suspender la exploración y explotación de hidrocarburos en esta zona del país.

BOGOTÁ D.C.- En un fallo trascendental para la preservación ambiental, el Consejo de Estado ratificó la posición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, al ordenar suspender la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio que comprende la reserva de Biosfera Seaflower.

Como se recuerda, Coralina interpuso una acción popular contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el fin de reclamar la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

En su más reciente sesión, el Consejo de Estado resolvió ratificar la sentencia del 4 de junio de 2012, mediante la cual el Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, amparó los derechos colectivos invocados en una demanda y ordenó suspender la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona objeto de la acción. Así mismo, la conservación de especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas y los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere (Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), de UNESCO en el año 2000. Desde entonces hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el nombre de SEAFLOWER. Uno de los factores que más influyó en la declaratoria, fue su extensión de 300.000 kilómetro cuadrados, que convierte a SEAFLOWER en la Reserva de Biosfera con mayor área marina que existe en la actualidad.

Por ello, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, trabaja para contribuir a la conservación de este importante ecosistema y propende al desarrollo sostenible de su jurisdicción.  

Respaldo al ambiente sano

Al conocerse el fallo del Consejo de Estado, el director general de Coralina  Ingeniero Durcey Stephens Lever expidió una declaración a través de la cuál señala que esta decisión se toma como un derecho a la protección de los derechos colectivos y al goce de un ambiente sano.

Este fallo es para seguir preservando la reserva de biosfera y los recursos naturales, a la existencia del equilibrio ecológico y al aprovechamiento de esos recursos para garantizar el desarrollo sostenible.

Una de las medidas del fallo es la confirmación de un comité de seguimiento mediante el cual se estarán verificando los cumplimientos de las acciones judiciales que se han tomado y al mismo tiempo para prevenir las posibles nuevas pretensiones que se puedan presentar con este mismo objeto.

Así mismo, dijo Durcey, la alta corte ha adoptado en consideración el principio de precaución que Coralina siempre ha reclamado con intensidad y lo ha tomado como una herramienta básica para protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Amenaza externa

El peligro de exploración de hidrocarburos en el archipiélago aún continua latente, ya que algunos países vecinos han manifestado sus intenciones de seguir con este tipo de prácticas, situación que se le ha reportado al gobierno central, en busca de que a través de mecanismos y medidas migracionales que puedan desarrollar, generen la protección de los recursos naturales, Áreas Marinas Protegidas y Reserva de Biosfera Seaflower

En el fallo emitido el 15 de diciembre de 2016, Coralina desestimó los recursos de apelación interpuestos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol S.A y Repsol Exploration Colombia S.A., contra la sentencia de 4 de junio de 2012, mediante la cual el Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, amparó los derechos colectivos invocados en la demanda y ordenó suspender la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona objeto de la acción.

El proceso judicial que ahora llega a la final, contó con la coadyuvancia de la organización Fish and Farm Cooperative, el movimiento Archipelago Movement For Ehtnic Native Self  Determination (AMEN-SD) y expertos de la Universidad el Rosario de la capital del país.

La decisión de segunda instancia se considera una de las más trascendentales para la historia jurídica de las islas, debido a que garantiza para las presentes y futuras generaciones el disfrute de un ambiente sano y la protección de los recursos naturales en la jurisdicción de la Reserva Mundial de Biosfera SeaFlower.

Fotos: Marcela Cano y Coralina

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022