Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ.- En el 2030, año en que la población mundial alcanzará un aumento del 35%, llegando a la cifra de 8.3 billones de habitantes en el planeta, se registrará una grave escasez de agua. Al advertir este panorama, expertos de la industria de alimentos congregados en el Metropolitan Club, en Bogotá, hicieron un llamado en torno a la importancia de establecer alianzas entre academia, empresas y Gobierno, para desarrollar nuevas tecnologías y atender la creciente demanda de alimentos y la calidad de los mismos.

El grupo de expertos, reunido en un desayuno de trabajo, al que fueron invitados los medios, estuvo integrado por María Elena Upegui Mejía, directora del grupo Vidarium Servicios Nutresa S.A.S; César Augusto Pinto Hernández, Director de Desarrollo de Nuevas tecnologías Team Food Colombia; Daniella Souza, Presidenta de la Región Andina De Dow, y Ana Morato, Dirección General Clarke, Modet & Cº Colombia. (Ver foto de izqquierda a derecha)

Los directivos fueron los encargados de aportar su conocimiento y experiencia para responder a las incertidumbres planteadas en el contexto actual, donde la demanda de alimentos y sobre todo la calidad de los mismos, son una preocupación latente.

 

En la medida en que los expertos iban exponiendo sus amplios conocimientos sobre el tema, presentaron imágenes y cuadros comparativos que contribuyeron a un mayor entendimiento del panorama mundial.

En desarrollo del evento, se evidenció también la necesidad de contar con mejores infraestructuras que permitan enfrentar los retos desde el punto del conocimiento, por ejemplo al reinventar los ecosistemas e incluir en las escuelas prácticas de nutrición saludable, que mejoren los hábitos alimenticios y la longevidad.

Daniella Souza, presidenta de la Región Andina De Dow, señaló sobre el particular que el futuro es ahora y por eso “la tecnología nos ayudará a tener alimentos más sanos y con menos calorías que los que consumimos actualmente”.

Otras de las conclusiones a que llegaron señalan que la demanda de alimentos para el citado año será del 70 por ciento más que en la actualidad ya que se estima que mil millones de personas deberán ser alimentadas. El incremento por demanda de agua será del 50%. El aumento por concepto de energía será del 30 por ciento y el 35 por ciento de la población mundial, que para entonces habrá ascendido a 8.3 billones, vivirá una grave escasez de agua.

Señalaron los expertos que Colombia, por ser un país con una gran biodiversidad y con muchos potenciales para ser desarrollados, requiere aún de herramientas necesarias o del apoyo suficiente para potenciar esta riqueza, precisando que la inversión en conocimiento y cooperación son las principales claves para integrar la cadena de valor con una logística inteligente.

Ana Morato, de la Dirección General Clarke, Modet & Cº Colombia, dijo por su parte, que el “mundo está tremendamente cambiante por lo que nosotros debemos adelantarnos”.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022