Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Catorce proyectos de investigación sobre el cambio climático y la agricultura serán cofinanciados con recursos estatales por más de $5.000 millones de pesos, según lo dio a conocer el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta.

La oficina de prensa del Ministerio informó que seis de estos proyectos corresponden al manejo sanitario y fitosanitario y ocho al manejo de suelos y aguas. Las investigaciones las adelantan entidades del sector académico como Corpoica, Cenicaña, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño, en alianza con las universidades de Córdoba y Cundinamarca, gremios de la producción y Organizaciones no Gubernamentales.

“Se busca innovación tecnológica para contar con herramientas que permitan paliar las consecuencias del cambio climático en el agro colombiano”, informó la fuente oficial..

El ministro Fernández señaló que se priorizaron este tipo de proyectos en el marco de la Convocatoria Nacional para la Cofinanciación de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Agropecuario por Cadenas Productivas, 2008.

El funcionario recordó que en los últimos años, el problema del cambio climático ha sido puesto en conocimiento del mundo y ello se ha traducido en una movilización internacional para concertar acciones destinadas a mitigarlo y en una preocupación creciente por sus posibles consecuencias negativas sobre el desarrollo de los países.

En tal sentido, Fernández consideró la cofinanciación de estos planes como un esfuerzo especial en innovación tecnológica para contar con herramientas que permitan paliar las consecuencias del cambio climático en el agro colombiano.

Los proyectos buscan la adaptación de la producción en los sectores ganadero, panelero, cafetero y cañicultor, así como de los sistemas agroecológicos andinos a las condiciones de cambio climático.

Los potenciales impactos del cambio climático en la producción agrícola dependerán no sólo del clima, sino también de la dinámica interna de los sistemas agropecuarios, especialmente de su capacidad de adaptarse a los cambios.

“Estos cambios esperados pueden incluir: alargamiento de las estaciones agrícolas y temporadas de pesca, ciclos de desarrollo más cortos para todos los organismos (incluidas las plagas), modificaciones en la agricultura costera, modificación de las relaciones cultivos/animales y plagas/enfermedades, incluyendo nuevas plagas y enfermedades y cambios en los rendimientos económicos, entre otros”, finalizó el Ministro Fernández.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022