Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Washington, D.C. (ConCienciaNews) -- Hoy se habla de residuos electrónicos y organizaciones enfocadas en investigar y proporcionar soluciones a un gran problema: ?cómo reciclarlos?

Para Mauricio Núñez, gerente de Responsabilidad Social y Medio Ambiente de la organización chilena Recycla, “estamos hablando de la basura del siglo XXI”, lo cual requiere otro tipo de esfuerzos, “porque las personas normalmente asocian la palabra reciclaje con papel, botellas y plástico”.

Un estudio de la Asociación de Ciudades de Regiones (ACRR) reveló que la generación de residuos de materiales eléctricos y electrónicos en el mundo sería de 12 millones de toneladas para el 2010. Es vital promover procesos de reciclaje porque hoy en día “más del 90 por ciento de estos materiales se entierran o incineran sin un adecuado tratamiento previo”.

Aparatos habituales en el hogar como el monitor del computador, la impresora, el horno y la nevera, muchas veces han sido fabricados con componentes nocivos para el ser humano y el medio ambiente. El informe de ACRR reconoce algunos: ignífugos bromados, que producen efectos cancerígenos y neurotóxicos; cadmio, que afecta los riñones; cromo, con reacciones alérgicas; plomo, con daños al sistema nervioso y cardiovascular; níquel, que afecta el sistema endocrino; y mercurio, que genera daños cerebrales.

Núñez dice que estos residuos peligrosos no se reciclan, pero deben ser enviados a una fase de inertización que previene de afecciones posteriores a los seres humanos. “Nosotros les aseguramos la disposición final de estos residuos. Cobramos por hacernos cargo de que esos equipos electrónicos tengan un buen uso”.

Esta empresa recoge los materiales en camiones con todas las disposiciones ambientales. “Después llega la separación por partes. Lo plástico, los metales, las tarjetas electrónicas, los circuitos integrados. Todo es separado por familia y después es enviado a una fábrica que los funde y los usa como materia prima para hacer diversas cosas: conectores, mesas de playa, un sin número de aparatos”, explicó Núñez.

En muchos países, especialmente de Latinoamérica, hace falta una legislación y educación clara sobre el reciclaje electrónico. “Hay avances en Brasil, Argentina y Chile, pero en otras partes como Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela falta mucho por trabajar”, dijo.

En Perú, por ejemplo, se proyecta que para el próximo año alrededor de 12 mil toneladas de residuos electrónicos estarán listos para su disposición final debido al creciente consumo. Así lo establece un informe de la Corporación IPES, donde se estipula que a ese país ingresarán 23,600 toneladas de computadores y sus componentes, y 2,900 toneladas de celulares.

Existen acuerdos internacionales que impulsan a las autoridades a trabajar por el reciclaje y reutilización de estos materiales. Es el caso del Tratado de Basilea, El Convenio de Estocolmo y El Convenio de Rotterdam, en el que países adscritos a lo largo y ancho del planeta se comprometen a trabajar para reducir la producción de materiales que afecta el medio ambiente.

A su vez, las compañías tienen la tendencia de fabricar sus equipos eléctricos con materiales de menor capacidad contaminante. “En Chile, nosotros sacamos el primer sello verde de reciclaje por le empresa Epson. Aquí sus impresoras vienen con el sello nuestro, significa que al final de la vida útil de ese equipo electrónico, se presta un servicio de reciclaje correcto”, dijo Núñez.

Otro ejemplo es la marca Motorola, que el año anterior recicló 2,560 toneladas de teléfonos móviles, según su memoria de Responsabilidad Corporativa. Esta empresa tiene una campaña para impulsar la reducción del gasto energético y reducir los gases de efecto invernadero mediante la utilización de energías renovables. Para el 2010, esperan que el 20 por ciento de la energía que utilizan provenga de fuentes renovables.

Aún así, el reto es que cada persona atienda las necesidades ambientales del planeta desde su casa u oficina. Si bien los usuarios no están obligados a conocer en detalle las cualidades tecnológicas de lo que quiere comprar, Núñez aconseja indagar por su consumo de energía.

“Hay una escala de consumo de electrodomésticos como el refrigerador. Lo mismo sucede con los computadores, hay unos con bajo consumo eléctrico. Esto, sumado a lo anterior, protege el ambiente”, concluyó.

Para más información sobre cómo promover un estilo de vida “verde” en su hogar, llame a la línea de ayuda al 1-800-473-3003.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022