Imprimir

BOGOTÁ, Noviembre 14 de 2013.- Los pasados 11, 12, 13 y 14 de Octubre del 2013, el Proceso Territorio Sur, las niñas, los niños, los jóvenes y las jovencitas, los abuelos, ascendencia de nuestros ancestros amerindios, hermanos de montaña y de agua, caminamos la cuenca del Río Tunjuelo, en búsqueda del cangrejo, del sueño en el vuelo de las aves, de los anhelos en nuestra cuenca sagrada y de la vida en los ecosistemas esenciales.

Desde el año 2002 realizamos la Travesía Río Tunjuelo, un recorrido de cuatro días y tres noches, desde la laguna de los Tunjos ubicada en el Páramo de Sumapaz, hasta su desembocadura en el Río Bogotá, a la altura de la vereda Bosatama. Caminamos sus 73 Km, reconociendo las potencialidades y Fragilidades, para avivar el esfuerzo que hacen los diferentes procesos sociales, en pro de la defensa y recuperación integral del territorio.

Esta gran aventura es un acto de resistencia, pronunciamiento y movilización, para que la cuenca del Río Tunjuelo sea un escenario de vida, TRAVESÍA, !para atravesados!, hace parte de un conjunto de acciones adelantadas por las organizaciones como estrategia de Fortalecimiento, Reivindicación y Defensa de las dinámicas sociales y ambiéntales del sur y busca el reordenamiento humanamente sustentable del territorio.

Este año caminamos porque en la TRAVESIA 9, "EL TUNJUELO NOS MUEVE". Insistimos en hacer de nuestro territorio un lugar con sentido común, donde se respete la diferencia a partir del reconocimiento del otro, que vivamos en una cuenca en donde nuestra vida tenga una dinámica natural.

Una vez, realizada la actualización de las condiciones ambientales, sociales, culturales y de voluntad Política del Rio, DECLARAMOS Y EXIGIMOS!!!

Es necesario Caminar la Palabra, Hoy Sunapa (Sumapaz), enfrenta y resiste la expansión de cultivos a sus áreas de páramo y sub páramo, adicional al cambio de la vocación del suelo, el endurecimiento del mismo y el cambio paisajístico, esto genera la captación en sus colchones de agua los químicos para acelerar el ciclo natural del crecimiento de dichos alimentos, es necesario respetar los usos del suelo que naturalmente se presentan dentro del territorio.

Descolonizar el Pensamiento, es caminar la hacia adentro, es recordar la memoria que está viva en nuestra gente campesina, sabedores y matronas que mantienen un territorio rural, porque no podemos seguir disfrazando la extinción de una cultura, el olvido de tradiciones y la destrucción, con la falacia de progreso.

Reconstruir la memoria desde la visión ancestral, es sentir que el Pasado no está Lejos, Está Bajo Nuestros Pies, pues las formas de resistencia son evidentes en los guardianes del territorio, cuando Metrovivienda puso sus ojos en la Hacienda El Carmen y hoy es el Hallazgo Arqueológico Indígena considerado uno de los más importantes en la historia reciente de los Andes, el cual se encuentra en total abandono y dejación por parte de las autoridades delegadas para el cuidado del patrimonio, de nuestra ciudad y país.

?No Le Saque La Piedra Al Río!, La explotación minera de arcillas, gravas y arena se sigue ejerciendo sobre la zona de ronda de nuestro río y el suelo de recarga de acuíferos subterráneos, desde hace aproximadamente 50 años por las multinacionales CEMEX y HOLCIM, y La Fundación San Antonio hecho que ha degradado las condiciones de calidad del agua, el paisaje, las condiciones del suelo, afectando así la continuidad del flujo de agua subterránea, el almacenamiento en los acuíferos y por lo tanto la contribución a los cuerpos de agua, sin contar con la minería ilegal y/o a pequeña escala en las zonas de borde urbano-rural en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

La disposición final de las aproximadamente 6.000 toneladas diarias de "basuras" sigue presentándose en el Relleno Sanitario de Doña Juana, este se encuentra incrustado en el sur de la ciudad con presencia cercana de comunidades de Usme y Ciudad Bolívar, principalmente. Se generan lixiviados que aún no cuentan con el suficiente sistema de tratamiento como agua residual, apaciguando las cargas

contaminantes con pondajes, por la Vida Digna en el Territorio, por ello es necesario evaluar las practicas consumidoras y arrasadoras de la ciudad, además del manejo final a los residuos sólidos.

Liberar Los Territorios!!! Percibimos que en la zona de Curtiembres en San Benito, más de 350 empresas dedicadas a la transformación del cuero, siguen elevando las cargas de materia orgánica y metales pesados sobre la cuenca, generando a su vez,

deterioro en la salud pública y riesgo de salud alimentaria. Esta actividad aún no cuenta con las suficientes tecnologías adecuadas para reducir los impactos negativos y las medidas son tímidas frente a la situación real.

Somos Agua y Somos Tierra, de esta manera reconocemos los ecosistemas estratégicos y esenciales para la cuenca, y la importancia de los humedales en la consolidación del territorio, El Humedal Ubaguaia, nombrado así, como la Madre de la Sangre o de las venas, por el vocablo Muisqa (en proceso de ser reconocido hace más de una década), como el Burro, Techo, Vaca, Tibanica y Chiguazuque, comprometidos en que la ciudadanía voltee los ojos al rio, y que en realidad haga de su "Gobernanza del Agua", la oportunidad de purificar los pensamientos, sentimientos y acciones en la recuperación de estos cuerpos hídricos.

Para los ancestros de este territorio los Muiscas, correr la tierra, era una competencia y peregrinación que realizaba el pueblo muisca todos los años y que consistía en recorrer durante varios días las diferentes lagunas para rendirle culto a lo más importante, La Vida y el Territorio; TERRITORIO SUR, se expresa hoy Caminado y Declarando que la cuenca es su escenario de Vida, entendiendo la forma de relacionarse como Una Cultura del No Daño, Una Cultura del Paz.