Imprimir

BOGOTÁ, marzo 13 de 2014.- El Gobierno Nacional asumió la competencia para la evaluación y control ambiental de las actividades adelantadas por la Empresa de Aseo de Bucaramanga –EMAB S.A ESP- relacionadas con el proyecto "Recuperación ambiental del relleno Sanitario El Carrasco, mediante la Resolución 0368 del 11 de marzo de 2014.

Así lo informó el ministerio del Medio Ambiente, al preñcisar que dla decisión se tomó debido al mal manejo que se le ha dado, por lo cual se se ha convertido en un problema ambiental, no solamente municipal o metropolitano sino a nivel de todo el departamento de Santander. Tomamos la competencia para la evaluación, el control y el seguimiento, indicó la ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento.

"Nosotros tomamos decisiones responsables basadas en lo técnico. Estas decisiones no pueden pasar por el ámbito de la política, ni por el ámbito de intereses diferentes al bienestar de los santandereanos, y de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga", agregó la alta fucionaria.

La resolución 0368 le ordena a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizar la evaluación y control ambiental del Carrasco, asi como la suspensión de los trabajos o actividades si a ello hubiese lugar y, de ser el caso, se impongan las sanciones respectivas, previo el agotamiento del proceso sancionatorio en el marco de lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009.

"Vamos a determinar cómo va a seguir el manejo del mismo, durante los siguientes meses, hasta que tenga una estabilidad. Revisaremos cuales son las obras necesarias para la estabilidad e inmediatamente vamos a evaluar cuál debe ser el sitio para la disposición de los residuos del área Metropolitana de Bucaramanga", aseguró la Ministra Sarmiento Villamizar.

"Tenemos que buscar que haya una estabilidad porque el principal problema que tenemos es el manejo de los desechos, pero especialmente el tema de los lixiviados (líquidos resultantes de la descomposición de residuos sólidos), manifestó.

La jefe de la cartera ambiental explicó que se hará una evaluación técnica por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y se explorarán los nuevos sitios de disposición de los residuos de Bucaramanga y de su área metropolitana.

Según la citada Resolución, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), deberán abstenerse de adelantar cualquier actuación administrativa directa o indirectamente en el Carrasco.