Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Febrero 28 de 2015 (Unimedios).- El profesor Julio Fierro, integrante del Grupo de Investigación de Geología Ambiental de la U.N., en el libro Better than (Mejor que), el cual contó con la participación de artistas y académicos de la Institución, advierte sobre la presencia de trasnacionales en el municipio chocoano de Nuquí.

En su participación dentro del libro, publicado por la Fundación Más Arte Más Acción con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N., el académico sostiene que los nativos extraen rocas de las playas pedregosas y las transportan hacia esta población o hacia lugares vecinos como Coquí o Joví. Pero lo que más sobresale es la presencia de las trasnacionales con solicitudes para ejercer su trabajo.

Es el caso de la brasilera Votorantim, que tiene 23 solicitudes para extracción de diversos elementos metálicos como oro y níquel, en cerca de 45.000 hectáreas donde viven las comunidades negras del municipio y hay áreas de reserva forestal.

Esta compañía ya es conocida en Colombia, puesto que le había sido otorgado un título de 2.000 hectáreas en las cabeceras del río San Juan en Pizarro (Chocó) en julio de 2012.

“La alimentación en Nuquí puede verse afectada en cuanto a las especies de agua dulce y salada, las zonas de cultivo de plátano y yuca, y el agua, que aunque tiene rastros de hierro, es de alta calidad”, sostuvo el investigador.

En Colombia hay alrededor de 10.000 títulos mineros, de los cuales cerca de 4.000 están en explotación. De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, más del 90 % de los títulos presentan incumplimientos, por ejemplo los de corte ambiental.

En el libro Better than (Mejor que) artistas, geólogos, fotógrafos, botánicos y medioambientalistas invitados a Chocó muestran sus experiencias y pensamiento crítico sobre los recursos naturales y la actualidad de los mismos en el departamento.

Uno de los participantes fue el artista Juan Fernando Herrán con el texto titulado Nada para botar, que contiene una serie de fotografías denominada Escalas. En él, detalló la realidad de la migración de la zona rural a la ciudad, donde la gente se enfrenta a una situación en la que sueña y trabaja por lo más básico.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022