Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

MEDELLÍN, Mayo 22 de 2015 (Agencia de Noticias UN).- La preocupante ciifra de entre 100 y 110 víctimas por año en accidentes del sector minero en Colombia sigue estable y no parece debilitarse en corto plazo.

Como están las cosas, tendremos que esperar accidentes mineros en un promedio de cada tres meses, advierte Jorge Martín Molina Escobar, docente del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El académico hace referencia a la reciente tragedia en Riosucio (Caldas), donde perdieron la vida 15 mineros luego de la inundación de los socavones verticales en la mina El Playón, cerca al río Cauca.
El profesor Molina Escobar señala que en el país existe una minería de gran escala, que gestiona acciones de prevención de la accidentalidad y riesgos, y aplica políticas de salud ocupacional. Otro nivel de minería es el empresarial, este es de menor escala pero se acerca mucho a las exigencias en materia de seguridad.

“Además, existe una minería tradicional o artesanal, que no cuenta con los elementos de seguridad industrial, protección personal, medición de riesgos frente a derrumbes, sobrepresiones, manejo de mapas topográficos y hundimientos e inundaciones, como es el caso de Caldas”, afirma.

Según cifras oficiales, más del 66 % de los accidentes mineros ocurren en explotaciones consideradas ilegales y artesanales.

Para el profesor Molina Escobar, el país ha avanzado en la legislación, pero este no es el aspecto que falla en lugares como El Playón, donde aún se espera el rescate de los cuerpos de varias de las víctimas.
Por el contrario, el académico piensa que los esfuerzos de la Agencia Nacional Minera en prevención y gestión del riesgo han mejorado la seguridad en esta actividad.

“El problema es un túnel sin salida. Es imposible aplicar controles a las más de 10.000 minas pequeñas que existen en el país, según el Censo Minero de 2011”, subraya.

Asimismo, insiste en que la única posibilidad de que los grupos o asociaciones de mineros artesanales salgan del círculo vicioso de la falta de recursos es que se generen programas de asociación o padrinazgo con grandes o medianas empresas.

En el caso de la tragedia de Riosucio, el docente de la Facultad de Minas explica que es muy posible que el accidente de la inundación de los tres socavones verticales no se haya debido, únicamente, a que las motobombas se quedaron sin energía eléctrica y, por lo tanto, dejaron de evacuar el agua.

“Probablemente no solo fue la inundación y que la bomba falló. Puede ser que también hubo una filtración de una fuente distinta al río Cauca, y ese es un caudal imposible de controlar, aún con las motobombas funcionando en pleno”, explica.

Pese a lo complejo que ha resultado el rescate de los mineros muertos en Riosucio (hoy se cumplen 10 días de la inundación­), Molina Escobar considera que las capacidades de los rescatistas colombianos son reconocidas en el contexto internacional.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022