La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidió este jueves 19 de octubre prohibir totalmente el controvertido herbicida glifosato en el bloque comunitario desde finales de 2020 y restringir de inmediato el uso de esta sustancia química.

 

Los eurodiputados de la comisión ambiental del Parlamento Europe aprobaron esta semana una resolución no legislativa con 39 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones en la que se oponen a la última propuesta de la Comisión Europea, que plantea renovar el permiso del glifosato en la Unión Europea (U.E) durante otros 10 años, hasta 2027.

De hecho, la comisión de Medio Ambiente planteó que la U.E debe diseñar planes para la retirada progresiva del herbicida, empezando por prohibirlo totalmente para uso en hogares y en actividades agrícolas cuando existan alternativas biológicas eficaces.

Los eurodiputados han destacado que las revelaciones de los papeles de Monsanto, compañía que comercia el herbicida Roundup, cuya sustancia activa principal es el glifosato, han sembrado dudas en la credibilidad de algunos estudios de agencias comunitarias sobre la toxicología de este compuesto, informó el portal noticioso EcoAvant.

Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) han descartado que el glifosato pueda causar cáncer en seres humanos. Por tal razón, la comisión de Medio Ambiente ha subrayado que el procedimiento de autorización europeo, incluyendo la evaluación científica de sustancias, debe basarse únicamente en estudios publicados, evaluados e independientes encargados por las autoridades públicas competentes.

Los países de la UE votarán el próximo miércoles, 25 de octubre, la renovación del permiso del glifosato por otros 10 años, hasta 2027. Un día antes, el martes 24 de octubre, el pleno de la Eurocámara votará para dar su visto bueno u oponerse a la posición de la comisión de Medio Ambiente.