Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

En el marco de la reunión G-20, realizada este mes es Hamburgo (Alemania), se hizo un reconocmiento al país latinoamericano, por el avance en energías renovables.

 

En el reporte ““Accelerating the Global and Local Paradigm Shift” (Acelerando el cambio de paradigma global y local) del Grupo de Fundaciones de G-20, compuesto por 45 fundaciones de 12 países miembros, donde se analiza la transición energética emergente hacia los sistemas de energía renovable a nivel mundial, Argentina fue mencionada como uno de los tres casos de estudio sobre transformación de visión energética a largo plazo.

La publicación destaca, además, el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Energía y Minería y la Plataforma Escenarios Energéticos para colaborar y proponer escenarios energéticos de largo plazo.

El gobierno argentino ha iniciado un importante proceso de reforma del sector, incorporando las energías renovables como parte de la solución para satisfacer la demanda de electricidad y mejorar los resultados económicos. Este proceso se complementa con los esfuerzos impulsados desde el Ministerio de avanzar en una visión energética a largo plazo en consonancia con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 ° C.

El documento destaca especialmente los escenarios al 2025 y el compromiso firmado con la Plataforma de Escenarios Energéticos Argentina para promover un debate energético y el desarrollo de una visión consensuada al 2050.


El reporte cierra su mención destacando: “Ahora existe la oportunidad de que el gobierno, la sociedad civil y el sector privado aprovechen su experiencia anterior y contribuyan a uno de los resultados clave del Acuerdo de París, a saber, el desarrollo de un plan de transformación a largo plazo para el sistema energético”.


La Cumbre del G-20 se desarrolla bajo el lema “dando forma a un Mundo interconectado” buscando acuerdos globales sobre energía y clima, empleo, lucha contra la corrupción, comercio y desarrollo. Mientras, un conjunto de fundaciones y organizaciones filantrópicas han realizado una alianza en paralelo y fundado una plataforma denominada F20 (Fundaciones 20). Esta plataforma busca difundir la necesidad de acelerar la acción sobre el cambio climático e influenciar al G-20 para generar políticas que reafirmen el compromiso de estos países con el Acuerdo de París y la agenda de desarrollo 2030 a solo un mes del anuncio de Estados Unidos de que abandonaría el Acuerdo de cambio climático.

El informe completo en inglés se puede descargar en: http://www.foundations-20.org/news.html