Imprimir

Irlanda podría llegar a convertirse en el primer país del mundo en prescindir por completo de los combustibles fósiles, pues el parlamento de ese país acaba de aprobar la primera ley en ese sentido, según la Fossil Free Europe de 350.org.

Fossil Free Europe y Trócaire informaron que el proyecto de ley fue aprobado en la cámara baja del parlamento irlandés, el Dáil.

El director ejecutivo de Trócaire, Éamonn Meehan, dijo en un comunicado que el sistema político irlandés está finalmente reconociendo lo que la mayoría de la gente ya sabe: que para tener una oportunidad de luchar contra el catastrófico cambio climático debemos eliminar los combustibles fósiles y detener el crecimiento de la industria que está impulsando esta crisis “.

Según Trócaire y Fossil Free Europe, el proyecto de ley se encamina ahora a la etapa del comité, que señaló que todos los partidos políticos importantes lo apoyan, excepto el Fine Gael.

Meehan piensa que la medida podría enviar un mensaje trascendental al resto del mundo, como a la Casa Blanca. El apoyo de una mayoría en el Dáil para este proyecto es un momento increíblemente importante para el movimiento por la justicia climática en Irlanda e inspirará a otros países a seguir nuestro ejemplo, precisó.

Hace algunos años, el fondo de riqueza soberana de Noruega también hizo un movimiento parecido, aunque no todas las empresas de combustibles fósiles desaparecieron.