Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Los empleos verdes corrigen los problemas ambientales que existen actualmente y en Latinoamèrica hay suficientes recursos para el emprendimiento de pequeñas economìas alineadas con el cuidad del planeta, aseguró Steven Stone, jefe de la iniciativa verde del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

 

El líder ambiental le concedió una entrevista a la periodista Pilar Celi Frías, de Conexión COP, a través de la cual aseguró que los empleos deben ser verdes, porque "nuestras sociedades no soportan más una economía sucia".

En el futuro, subrayó Stone, todos los empleos deben ser verdes, sin excepción, pero lo que sucede hoy es que nuestra estructura económica está asociada a la contaminación del aire, del agua y de la tierra. Entonces, mientras no se corrija esa disfuncionalidad, los empleos verdes serán una proporción pequeña en la economía mundial. Además, un planeta saludable está muy ligado a la salud humana, pues todos los químicos que se utilizan en los cultivos terminan en el cuerpo y nos afectarán no necesariamente ahora, pero sí en 5 o 10 años.

¿Cómo se generan empleos verdes y decentes en Latinoamérica, una región donde gran parte de su población trabaja en la informalidad?

Hablemos, por ejemplo, de Perú, un país con una economía espectacular, que crece sola pero que, al ser muy dinámica, tiene un gran sector informal. El país necesita formalizarse pero no imponiendo más reglas, estándares o normas, sino reforzando la capacidad empresarial, de producción y de calidad. Perú es un país muy rico, aunque hay mucha pobreza. Sus recursos naturales son el motor del desarrollo económico, pero la riqueza no es repartida de la misma manera. Hay que invertirla en mejorar la salud y la educación para tener personas capacitadas y listas para desarrollarse.

¿Hacia qué sectores estarán enfocados los empleos verdes en el futuro?

En todos los sectores que tienen que ver con la mejora de la calidad del ambiente y del ser humano. Se crearán empleos en agricultura para tener productos saludables; en el suministro de agua habrá nuevas oportunidades para tener el recurso más limpio; en el control de la contaminación vehicular, para tener un aire limpio. Además, en el futuro se crearán servicios. Por ejemplo, en Costa Rica, que tiene poca inversión en el sector militar, han optado por destinar dinero a su población y, entre otros, han logrado que la tasa de alfabetismo sea muy alta, que la población esté muy bien capacitada y que se innove continuamente. En el futuro las ideas y no los materiales servirán para crear nuevos espacios de trabajo. Veremos nuevos usos para el petróleo y la riqueza ya no residirá en “dominar” ese mercado: estará, posiblemente, en convertir el petróleo en nuevos materiales cuyos usos no podemos imaginar hoy.

¿Cómo afecta el cambio climático la productividad actual y cómo será afectada en el futuro ante los nuevos escenarios climáticos?

La afectación de la productividad como consecuencia del cambio climático es un tema urgente. Por el calentamiento global se generan lluvias más intensas y en algunos países, así como en los Andes, los glaciares se están descongelando. En Ecuador, por ejemplo, muchas comunidades dependen de los glaciares para acceder a agua potable. Los impactos del cambio climático son un reto porque se impondrán más variaciones climáticas y, con ello, más riesgo para los países. Todas las naciones deben enfrentar el cambio climático y el Fondo Verde para el Clima debe suministrar financiamiento para los países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos más pobres y que requieren invertir en su gente, en sus capacidades y en infraestructura.

¿La próxima entrada en vigor del Acuerdo de París será un catalizador de empleos verdes y el camino hacia una economía verde?

En la actualidad la innovación tecnológica tiene una estructura muy vertical. Tomemos nuevamente como ejemplo a Perú, cuyos productos pueden ser ensamblados en China y vendidos en Estados Unidos, pues estamos en una cadena de valor globalizada. El reto, creo, es posicionarse para que los países generen empleos frente al Acuerdo de París, y cada nación tiene que reflexionar sobre eso.

¿El cambio climático traerá nuevas oportunidades laborales?

Tenemos un dicho en inglés que dice: “La necesidad es la madre de la innovación”. Es lo que debemos aplicar ahora porque el mundo se encuentra en una etapa de necesidad: el clima está cambiando y los recursos escasean cada vez más. Entonces, tenemos que innovar. Los países deben hacerlo en base a sus conocimientos locales, en el valor agregado de sus productos y, en paralelo, dejando de exportar componentes primarios. Considero, por ello, que la Alianza del Pacífico entre Chile, Perú y Colombia es muy interesante porque trabaja en los mercados externos con innovación interna.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022