Imprimir

El gobierno británico dio a conocer el "Plan de transición hacia una economía baja en emisiones de carbono", para convertir al Reino Unido en una economía sustentable y con bajas emisiones de carbono.

Dicho plan establece la forma en que reducirán, para el año 2020, las emisiones hasta un 34% por debajo de los niveles registrados en 1990 en los cinco sectores más contaminantes: producción de electricidad, consumo doméstico, oficinas, transporte y agricultura.

La publicación del nuevo plan se produce tras la reciente propuesta del Primer Ministro, Gordon Brown, de buscar una forma para que los países desarrollados y en vías de desarrollo se pongan de acuerdo sobre nuevos mecanismos para contrarrestar el cambio climático.

Gordon Brown pidió a los países que colaboren para aportar unos 100 mil millones de dólares al año hasta el 2020, para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones, luchar contra la deforestación y adaptarse a los cambios climáticos que ya están experimentando.

Una ley “verde”

La nueva estrategia fue anunciada por el ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, quien explicó en detalle cómo conseguirá el Reino Unido sus objetivos internos respecto al cambio climático, fijados en la Ley sobre Cambio Climático (Climate Change Act) .

Vale la pena recordar que el Reino Unido es el primer país del mundo en contar con una ley que obliga a establecer presupuestos de CO2. La norma (Climate Change Act) de 2008, establece que es obligatorio reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sucesivamente cada cinco años. Ya se ha conseguido una reducción del 21%, equivalente a la reducción de emisiones en cuatro ciudades del tamaño de Londres, según información entregada por voceros oficiales de este país.

La meta, aseguró Miliband, es "transformar al Reino Unido en un lugar más limpio, más ecológico y próspero para para asegurarnos que la nación esté preparada para aprovechar las oportunidades que se presenten", mencionó Miliband.

Las medidas anunciadas por el ministro significan que, para 2020:

“ Más de 1,2 millones de personas trabajando en empleos relacionados con el medio ambiente

“ Siete millones de hogares tendrán fuentes de energía propias y más de 1,5 millones tendrán subvenciones para generar su propia energía limpia

“ Un 40% de la electricidad procederá de fuentes con bajas emisiones de CO2, tales como las fuentes renovables, la energía nuclear y el carbón limpio.

“ Se importará la mitad del gas que se adquiría anteriormente sin esas medidas.
“ Los automóviles nuevos emitirán un promedio de un 40% menos de CO2 que los actuales.

2. Medidas previstas en cada uno de esos sectores en el Reino Unido:
“ Producción de electricidad

Estrategias para cada sector

Alrededor del 50% de la reducción anual de emisiones desde ahora hasta 2020 se conseguirá utilizando cada vez más fuentes de energía “verdes”. Se espera que el 40% de la electricidad consumida en 2020 proceda de fuentes con bajas emisiones de CO2: 30% de renovables y el resto de nucleares (incluidas las nuevas centrales) y carbón limpio. Se deben eliminar de todos modos el CO2 en la producción de electricidad antes de que termine 2050.

Alrededor del 15% de la reducción anual de emisiones para el 2020 se conseguirá construyendo hogares más eficientes y apoyando la producción de energía a pequeña escala.

Alrededor de un 10% anual de emisiones para el 2020 se podrán obtener mejorando la eficiencia energética en el lugar de trabajo. Para el año 2050, las emisiones de nuestras fábricas, oficinas, escuelas y hospitales deberán ser casi de cero.

Alrededor del 20% de la reducción anual de emisiones para el 2020 se conseguirá procurando que la gente viaje de modo más “limpio”. Para el año 2050, el transporte por carretera y ferrocarril estará “descarbonizado” en gran medida y en el aéreo y marítimo se habrán conseguido importantes mejoras en su eficiencia energética.

Para el año 2020, alrededor del 5% de la reducción anual de emisiones se conseguirá reduciendo las emanaciones que actualmente producen la agricultura, el uso de la tierra y el manejo de los residuos.

Para más detalles puede consultar la página www.actoncopenhagen.gov.uk