Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

SAN DIEGO, California (Notimex).- El presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, destacó la disposición de Estados Unidos para reconocer su parte de responsabilidad en el Cambio Climático.

Durante el taller "Cambio Climático: Retos y Oportunidades", que organiza ese instituto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Fundación Ealy Ortiz, el embajador estadounidense reconoció que su país tardó ocho años en "subirse al barco y sujetar el timón". "Francamente perdimos los ocho años del periodo del presidente George W. Bush.?.

Davidow, quien fue embajador de Estados Unidos en México, de agosto de 1998 a septiembre de 2002, también afirmó que el Protocolo de Kyoto debe modificarse pues, de acuerdo con los nuevos tiempos, ya fue rebasado.

Destacó que en Estados Unidos "están dispuestos a reconocer sus responsabilidades. Tenemos que decirle al resto del mundo que no hay pases gratis, y que todos los países tendrán que comprometerse a comportamientos muy distintos de los que habíamos conocido hasta ahora".

El mundo necesita de un nuevo Kyoto, un acuerdo muy diferente del que se llegó hace 10 años, cuando se firmó el primer acuerdo mundial para enfrentar el cambio climático.

"Lo que existe hoy no estaba hace 10 años; especialmente en Estados Unidos, como es el liderazgo del presidente Barack Obama", mencionó el ex diplomático.

El Cambio Climático es una verdad, por lo que tendremos que adoptar políticas internacionales que ayuden a mitigar los efectos y a adaptarnos; estamos en el umbral de un nuevo periodo, no sólo en las relaciones de los tres países de América del Norte, sino en las relaciones mundiales.

En este punto destacó el compromiso de los líderes de América del Norte en este periodo importante para el mundo. "Se trata de un punto coyuntural, en el cual los tres países de Norteamérica tienen dirigentes comprometidos con el tema", reiteró.

Davidow señaló que las propuestas, ratificación de acuerdos y nuevas acciones se concentrarán, y podrían definirse, en diciembre de este año, durante la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca.

Al preguntarle sobre la no ratificación de Estados Unidos del Protocolo de Kyoto, y respecto de las posiciones de China e India de no aceptar el compromiso de reducir emisiones de efecto invernadero, respondió que Kyoto por sí mismo va a caducar.

"Kyoto fue un acuerdo destinado a existir un tiempo. Ahora tenemos que pensar en Copenhague; en algo distinto. Sé que hay algunas naciones que no podrían comprometerse, pero este es un problema mundial y las negociaciones tendrán que tomar en cuenta a todos los países", agregó.

Las posiciones de los Estados que no quieran comprometerse a bajar emisiones no tendrán lugar en las discusiones, expuso, y reiteró que Estados Unidos reconoce que su posición fue errada y que tiene que jugar con las mismas reglas. "Creo que todas las naciones tendrán que tomar la misma decisión, porque las reglas van a existir".

Expresó que el presidente Barack Obama está completamente comprometido con la necesidad de cambiar el modo de vivir en Estados Unidos, la forma de utilizar la energía y de colaborar con otras naciones.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022