Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Los gobiernos del G-20 debe poner fin a los subsidios a combustibles fósiles, que contribuyen directamente al cambio climático, cuestan cientos de miles de millones de dólares cada año, y crean barreras artificiales al desarrollo sostenible, advirtió la Coalición Economía Verde.

Miembros de esta agrupación, entre ellos el Instituto Internacional de Medio Ambiente y el Desarrollo, Consumers International, la UICN y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), están instando a eliminar esas subvenciones, tan pronto como sea posible.

La Coalición de la Economía Verde envió carta a los ministros de finanzas del G-20 antes de su reunión este fin de semana en Escocia, durante el seis y siete de noviembre, en la cual señalan cómo y por qué deben ser eliminados estos subsidios que consideran perjudiciales. La coalición destaca la necesidad de que los gobiernos estudien una eliminación gradual de estas ayudas, para garantizar que los consumidores más pobres no se vuelvan más vulnerables con la medida.

"Es injusto que los gobiernos financien políticas de reducción de carbono, mientras que simultáneamente aumenta el consumo de combustibles fósiles a través de subsidios", dice la carta. "Los cientos de miles de millones de dólares que se gastan a través de la ley anual de subsidios a combustibles fósiles estaría mejor invertido en salud, educación, energías renovables u otras acciones que aceleren la transición a una economía verde".

La Coalición de la Economía Verde señala además que la eliminación de estos subsidios ayudaría a estabilizar el clima mundial al reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono en un 10%, o el equivalente de Rusia y el total combinado de Japón.

"Estas subvenciones son una desviación masiva de fondos públicos que se podrían gastar mejor en otras formas", dijo Mark Halle, director ejecutivo de IISD-Europa. "Los subsidios crean falsas impresiones sobre el costo relativo de otras alternativas de menor emisión de carbono y esto nos acerca más a un cambio climático irreversible."

En septiembre pasado, los líderes del G-20 acordaron en Pittsburgh, acordaron revisar el periodo de estas subvenciones en el mediano plazo. La Coalición de la Economía Verde acogió con satisfacción esta actitud, pero pidio mayor celeridad en la eliminación de estas subvenciones.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022