Imprimir

Nairobi, Kenia, septiembre 11 de 2013. Martha Isabel Ruiz Corzo, una activista ambiental, cuyo trabajo ha contribuido a asegurar el futuro de uno de los ecosistemas más importantes de México, y a apoyar a las comunidades rurales más desfavorecidas recibirá el premio Campeones de la Tierra 2013, el mayor reconocimiento ambiental de las Naciones Unidas.

Ruiz Corzo, mejor conocida como “Pati”, de 60 años, es la Directora de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda “ el área natural protegida con mayor diversidad ecológica de México, descrita como una “joya verde”, en el corazón del país”.

La reserva es un ejemplo de gestión público-privada del ecosistema en la que el eco turismo, la gestión de residuos y los proyectos de conservación proporcionan ingresos a sus cientos de residentes, y aseguran el futuro de un rico hábitat que una vez estuvo amenazado por la deforestación y el desarrollo no planificado.

El galardón Campeones de la Tierra reconoce cada año a líderes gubernamentales, miembros de la sociedad civil y del sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo para el medio ambiente. El premio es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Diez años después de que Martha Isabel Ruiz Corzo, su marido y algunos residentes de la zona fundaran el Grupo Ecológico Sierra Gorda, lograron, en 1997, que el Gobierno de México le concediera el estatus de Reserva de la Biósfera; éste es el único caso en México de una reserva nacida por iniciativa de la base social.

Hoy, más de 380,000 hectáreas de bosque y otros ecosistemas gozan de un estatus especial de conservación. La mejora de la administración comunitaria del medio ambiente ha conducido a una considerable disminución de las prácticas destructivas de la tierra, dando lugar a unas 13,000 hectáreas de bosque regenerado durante los últimos 15 años. Especies que habitan en los 14 ecosistemas de la reserva y que una vez estuvieron amenazadas, están aumentando en número, incluyendo los jaguares, las mariposas y la vida acuática.

“Una ola de amor por la Tierra, salvaguardando el sagrado tejido de la naturaleza, un emprendimiento individual y colectivo, ojos y oídos para la emergencia, todo el compromiso, la creatividad y la pasión para aliviar con acciones el peso de nuestra sociedad sobre el planeta” son los pilares que han sustentado e inspirado el arduo trabajo de Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo en las últimas tres décadas.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó: ?La transformación de la Biósfera de Sierra Gorda, de un ecosistema críticamente amenazado, en un ejemplo viviente de conservación a través de la Economía Verde y de la acción comunitaria, es testimonio del trabajo inspirador de Pati durante las últimas tres décadas?.

“El liderazgo y la visión marcarán la transición a una Economía Verde inclusiva, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Esa transición ya ha comenzado y ha recibido un nuevo impulso con el resultado de la Cumbre de Río+20 el año pasado. Los Campeones de la Tierra de este año están entre aquellos que emprenden acciones, políticas y caminos para ampliar la escala y acelerar el ritmo de dichas transformaciones. Así, actúan como pararrayos hacia un siglo XXI sostenible”, añadió.

?Economía de la Conservación ?

Martha Isabel Ruiz Corzo ha defendido durante años la ?Economía de la Conservación?, combinando la gestión de las áreas naturales protegidas con la participación generalizada de la sociedad civil.

La Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda pretende diversificar la economía de la región mediante la capitalización de los servicios ambientales y la formación de miembros de la comunidad en técnicas de conservación para reducir la pobreza y desarrollar la iniciativa empresarial social. Es un ejemplo fundamental de Economía Verde.

Un programa de “pago por servicios ambientales” ha sido clave para el éxito de la reserva.

El proyecto Sierra Gorda, que logró el apoyo del gobierno federal, asignó valor económico al agua fresca, la tierra y otros recursos naturales clave. La población local recibió entre 30 y 40 dólares por hectárea de tierra para reducir las cabezas de ganado y no talar árboles, acciones que mejoraron las cuencas locales y redujeron la erosión del suelo.

Entre una serie de regímenes comunitarios, la Reserva de la Biosfera opera más de 100 depósitos de reciclaje que gestionan 900 toneladas de materiales reciclables anualmente. Los depósitos están gestionados de manera voluntaria por mujeres de la región.

El programa de educación ambiental comunitario ha llegado a 18,000 niños en 170 colegios, al mismo tiempo que una red de trabajo de clubes ecológicos forma a jóvenes de cinco estados en liderazgo ambiental.

Adicionalmente, centenares de familias han compartido ingresos por alrededor de 2 millones de dólares estadounidenses por la venta de bonos de carbono de la Reserva.

Martha Isabel Ruiz Corzo recibirá el galardón de Campeones de la Tierra 2013 en su categoría ?Inspiración y Acción? en una ceremonia especial en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el 18 de septiembre de 2013. El evento ?patrocinado por Guangdong Wealth- contará con la presencia de destacadas personalidades y activistas, incluyendo a la top model y Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, Gisele B?ndchen.

El premio Campeones de la Tierra se entregará para las siguientes categorías: Liderazgo Político, Visión Empresarial, Ciencia e Innovación, e Inspiración y Acción. Los nombres de los demás ganadores de la edición 2013 del premio serán revelados en los próximos días.

59 premiados

Acerca de Campeones de la Tierra Lanzado en 2005, es el galardón insignia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente. Hasta la fecha, ha reconocido a 59 individuos y organizaciones por su liderazgo, visión, inspiración y acción sobre el medio ambiente. La lista de anteriores premiados incluye al presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, a la actriz china y defensora del medio ambiente, Zhou Xun, a la Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por su siglas en inglés) y a la leyenda musical, Angélique Kidjo. Visite http://www.unep.org/champions/ para obtener más detalles.

Acerca de Guangdong Wealth

Guangdong Wealth Environmental Protection es una empresa líder proveedora de productos purificadores de agua y soluciones integradoras para el tratamiento de agua en China. La empresa lleva a cabo un modelo de negocio que sitúa el bienestar social por encima de los intereses económicos. Su concepto de desarrollo “deja que el cielo sea más azul y el agua más clara” apoya los objetivos del PNUMA de mantener y mejorar la salud de nuestros recursos naturales. La compañía invierte en becas ambientales para jóvenes estudiantes universitarios, organiza operaciones de limpieza y dona toneladas de pastillas purificadoras para limpiar las zonas contaminadas de los ríos en Guangdong y Pekín