Imprimir

PARÍS, octubre 2 de 2013.- La población de bisontes europeos, castores euroasiáticos, patos de cabeza blanca y algunas poblaciones de gansos de pie rosado se ha incrementado en 30% en los últimos 50 años, gracias a los programas de conservación. Así lo determina un informe científico, el cual señala además que 17 de las 18 especies de mamíferos estudiadas crecieron, en tanto que la población de osos pardos se duplicó y la de lobos grises se cuadruplicó.

El lince ibérico fue el único de los mamíferos estudiados que declinó, mientras que las 19 especies de pájaros estudiadas también mostraron recuperación, señala el informe dado a conocer por la agencia de noticias AFP y difundido a través de diversos medios de comunicación.

Muchas de las especies europeas cayeron a mínimos en los años 50 y 60 tras una larga historia de caza indiscriminada y furtiva, envenenamientos y pérdida de sus hábitats por la agricultura, la ganadería, la contaminación y la tala de bosques.

“La vida salvaje se recupera si lo permitimos, lo demuestra este informe”, dijo Frans Schepers, director ejecutivo del organismo de conservación Rewilding Europe, que encargó el análisis. “Con protección legal y continua, impulso activo a las poblaciones salvajes existentes y la reintroducción de especies perdidas, muchas más especies se recuperarán”.

Europa tiene un total de 219 especies de mamíferos terrestres y 530 tipos de pájaros.

El bisonte europeo, que ha alcanzado los 3 mil ejemplares tras estar prácticamente extinguido como especie salvaje a principio del siglo pasado, se recuperó gracias a un amplio programa de reproducción con los últimos supervivientes en cautividad, cuya prole fue repartida en zonas agrestes del centro y el este de Europa.

El águila de cola blanca también mudó su suerte, explica el documento: si en los años 70 existían unas 2.500 parejas, en 2010 ya había 9.600.

“Aunque vuelven algunas especies, muchas están por debajo de niveles de abundancia y no alcanzaron el nivel necesario para garantizar la viabilidad de poblaciones a largo plazo”, señala el documento.