Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BRUSELAS, Noviembre 15 de 2013.- Durante los próximos siete días, la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) otorgará todo el protagonismo a la tarea de reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de aumentar la concientización sobre el modo en que podemos cambiar nuestros hábitos en Europa, así como fomentar el debate en torno a la utilización eficiente de los recursos y la economía circular.

El proyecto, según comunidado de prensa de la UE, es coordinado por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR +) y respaldado por el programa LIFE+ de la UE, engloba en estos momentos a 17 países, incluidos 3 Estados no miembros de la UE.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: ?Existen enormes posibilidades de reutilización y reciclaje de los residuos. Estamos escalando muchas posiciones en la jerarquía de residuos, mediante la reducción del depósito en vertederos y el aumento del reciclaje. Iniciativas populares como la Semana Europea de la Prevención de Residuos constituyen un medio fundamental para que todo el mundo se implique en la creación de una sociedad sin residuos.?

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que tendrá lugar entre los días 16 y 24 de noviembre, propone nuevas maneras de difundir información acerca de la reducción de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales. Lo que se pretende es desarrollar y poner a prueba herramientas de comunicación que vayan dirigidas a las administraciones y asociaciones, a las empresas, a los centros de enseñanza y a los ciudadanos. Estas acciones alcanzarán su punto álgido durante las jornadas temáticas de prevención de residuos, que este año se centran en la reutilización, con actividades locales tales como mercados de segunda mano, talleres de reparación y encuentros para realizar intercambios.

DÍA EUROPEO DE LA LIMPIEZA

En estrecha relación con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, se pondrá en marcha un Día Europeo de la Limpieza, que se celebrará el 10 de mayo de 2014 y los días anteriores o posteriores. La iniciativa "Let's Clean Up Europe" retará a las personas voluntarias a limpiar los residuos de sus barrios y playas, y no contribuirá únicamente a la recogida de basuras, sino que también suscitará un debate sobre los residuos y la gestión de los mismos.

Los ciudadanos europeos generan más de 500 kg de residuos urbanos por persona al año, aunque esto puede oscilar de los poco más de 300 kg en algunos Estados miembros a los más de 700 kg en otros. Por término medio, se recicla la mitad de estos residuos, pero existen grandes diferencias entre los distintos Estados miembros. En algunos, el depósito en vertederos ha desaparecido y los índices de reciclado ascienden a un 70 %, mientras que otros reciclan muy poco y depositan en vertederos más del 90 % de sus residuos urbanos. Los consumidores y las familias juegan un papel fundamental en la reducción de residuos en función de sus hábitos de compra y su reutilización y clasificación de los residuos.

ÉXITO CRECIENTE

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se puso en marcha en el año 2009, se centró inicialmente en la concientización sobre la prevención de residuos. En las cuatro ediciones anteriores, este acontecimiento ha experimentado un éxito creciente tanto en Europa como en otras partes del mundo, llevando a cabo más de 25 000 acciones de comunicación en veintiocho países y creando una red de agentes públicos y privados que trabajan en el ámbito de la prevención de residuos.

Se han puesto en práctica acciones en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La Directiva marco sobre residuos concede prioridad a la prevención, reutilización y reciclaje con respecto a la incineración, siendo el depósito en vertederos o la incineración sin recuperación de energía el último recurso. Un estudio elaborado para la Comisión estima que si se aplicara íntegramente la legislación de residuos de la UE, se ahorrarían 72 000 millones EUR al año, aumentaría en 42 000 millones EUR el volumen de negocios anual del sector de la gestión y el reciclado de residuos en la UE y se crearían más de 400 000 puestos de trabajo de aquí a 2020.

La Comisión Europea está llevando a cabo una revisión de sus objetivos en materia de residuos, cuyos resultados se incorporarán a una revisión de políticas en 2014.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022