Imprimir

CIUDAD DE MÉXICO, Diciembre 10 de 2013.- Por 70 años, la guacamaya roja ha estado ausente en las selvas de la región de Palenque, Chiapas, debido a que su distribución geográfica en México ha sido reducida en un 98% como resultado del tráfico ilegal, la cacería y la pérdida del hábitat.

Actualmente, se estima que tan sólo 200 guacamayos viven entre las fronteras de México y Guatemala, 50 en la región montañosa conocida como Chimapalas y unos 200 más entre Belice y Guatemala. Pero una década de proyectos de restauración orientados hacia la comunidad, campañas de conservación y la supervisión del área de Palenque para evitar la cacería y la deforestación, con el apoyo de oficiales de la Semarna, han conseguido erradicar la destrucción de la selva tropical y reducir el comercio de animales salvajes en la región.

Para reingresar a las también llamada guacamayas escarlatas al estado, se desarrolló el programa de reintroducción de la guacamaya roja en las selvas de Palenque, Chiapas, coordinado por Aluxes Ecoparque en Palenque, el parque eco-arqueológico Xcaret y el Instituto de Biología de la UNAM, con la importación de 47 aves.

El nuevo grupo de guacamayas son cuidadas en el aviario del lugar, 12 de ellas son parte de seis pares reproductores con los cuales se espera iniciar un programa de multiplicación de la especie. Las restantes 35 serán liberadas en la selvas de Aluxes Ecoparque entre mediados de diciembre del 2013 y enero del 2014, según reporte de www.razon.com.mx.

"Aún quedan partes importantes de bosque en el sur, gracias a la presencia de reservas, parques nacionales y otros tipos de áreas protegidas", comentó Alejandro Estrada, uno de los investigadores líderes del Instituto de Biología de la UNAM y presidente del Consejo Científico del Ecoparque Aluxes, que ayudó a diseñar e implementar el proyecto.

Desde el inicio del programa hasta hoy ha incrementado en un 35 por ciento el número de guacamayas rojas en vida libre en México. En Palenque diariamente puede ser observada surcando los cielos de esta localidad. El proyecto se extenderá hasta 2014.