Imprimir

BOGOTÁ, marzo 13 de 2014.- El Parlamento Europeo aprobó una resolución para crear un Santuario en la zona inhabitada alrededor del Polo Norte, amenazada por la actividad petrolera y la pesca industrial, informó la organización ambientalista Greenpeace, al precisar que "cinco millones de personas lucharon por salvar el hogar de los osos polares, y el mundo finalmente nos escuchó".

La ONG indicó que con esta medida, el sueño de frenar la destrucción del Ártico está más cerca de cumplirse, aunque advirtieron que todavía queda pendiente convencer a los países árticos de acceder a la protección permanente y, en tal sentido, indicaron que "petroleras como Shell y Gazprom no la harán fácil".

La organización recordó que cuando el año pasado un grupo de sus activistas fueron detenidos en Rusia, estaban intentando impedir la primera perforación en el Ártico. "Gracias a estos 30 valientes hombres y mujeres el mundo entero conoció los peligros que acechan al Polo Norte" dijeron, al destacar que Premios Nobel, presidentes, artistas y ciudadanos de todo el planeta se unieron a su movimiento lo que contribuyó a la liberación de los activistas presos.

Greenpeace señaló que el Parlamento Europeo se suma a Finlandia por lo que la lucha está dando sus frutos. "Lo que pasa en el Ártico nos afecta a todos", precisó la organización al manifestar que el Polo Norte, además de ser el hogar de los osos polares, funciona como el aire acondicionado de la Tierra su superficie helada refleja la luz del sol y así regula la temperatura del planeta.