Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, noviembre 8 de 2014.- Representantes de los 19 países de América Latina y el Caribe firmantes de la Declaración del Principio 10 -que promueve el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales-, con la significativa participación del público, aprobaron en la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile, iniciar negociaciones para crear un acuerdo regional en este campo.

Los delegados acordaron comenzar las conversaciones para contar con un instrumento regional que apoye a los países en la implementación de los derechos de acceso consagrados en el Principio 10 a más tardar en diciembre de 2016.

Para ello se aprobó la creación de un comité de negociación, integrado por representantes de los países signatarios y del público, así como de una Mesa Directiva copresidida por Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago, que coordinará las negociaciones que lleve a cabo el comité.

Al término de la Cuarta reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se efectuó en la CEPAL del 4 al 6 de noviembre, los países participantes acordaron además que el acuerdo regional estará basado en los Contenidos de San José, documento elaborado en las reuniones de los grupos de trabajo del mecanismo, realizadas en septiembre pasado en Costa Rica.

“Quisiera felicitarlos y destacar esta práctica que está permitiendo que Gobiernos y público avancen juntos en la construcción de un camino propio para la cabal aplicación de los derechos de acceso contenidos en el Principio 10 de la Declaración de Río”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en un mensaje enviado a la reunión.

Desde 2012 a la fecha la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 ha sido firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

En la reunión participaron además como observadores Antigua y Barbuda, Nicaragua y Santa Lucía. Los asistentes celebraron la reciente incorporación de Bolivia y El Salvador y recordaron que el proceso está abierto a todos los países de América Latina y el Caribe.

La CEPAL ejerce la secretaría técnica del proceso, presta asesoría a los Estados, fomenta el intercambio de experiencias y apoya el fortalecimiento de capacidades.

En su intervención, Alicia Bárcena destacó que el futuro instrumento no debe ser meramente declarativo sino que debe ser ambicioso y establecer obligaciones legales claras y concretas que garanticen de manera efectiva los tres pilares de los derechos de acceso en materia ambiental: información, participación y justicia.

Como hemos venido defendiendo en la CEPAL, es la hora de la igualdad en América Latina y el Caribe. Ello, entre otros múltiples desafíos, nos obliga a defender los derechos de los más desfavorecidos y los grupos vulnerables, algo que está en el corazón del Principio 10”, dijo Bárcena.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022