Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

MÉXICO, agosto 20 de 2016. – El incremento de los niveles de desarrollo económico y crecimiento de la clase media se relacionan estrechamente con el aumento de la demanda de electricidad en la región. Una forma de ayudar a satisfacer esta demanda y conseguir sostenibilidad en la generación y uso de la energía es a través de medidas de eficiencia energética, que permitan utilizar este recurso de mejor manera.

La anterior afirmación es de Leo Heileman, director y Representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, durante la apertura del Simposio Internacional de la Energía en Ciudad de México, México.

Heileman explicó que “la demanda de electricidad en Mesoamérica es una de las de más rápido crecimiento en el mundo, con un incremento previsto de más del 120% entre 2011 y 2030, debido al avance de la clase media, el progreso económico y el aumento de la urbanización”.

Promover la eficiencia energética en iluminación, electrodomésticos y equipos eléctricos “es una de las maneras más rápidas y costo-efectivas de reducir el consumo de electricidad que demandará la región”, dijo Heileman. Además, contempla otros impactos positivos en el desarrollo de los países, como son disminuir las inversiones en infraestructura para generación eléctrica, liberando capital para otras necesidades, evitar apagones por exceso de demanda y reducir de forma gradual subsidios energéticos.

Al respecto, Heileman añadió que “consumiendo menos energía, los ciudadanos y el sector productivo aumentan su disponibilidad de recursos y los países aumentan su competitividad”.

Durante su intervención en la inauguración del simposio, Pablo Moreno, Presidente de la Caname y socio de la iniciativa del PNUMA Unidos por la Eficiencia, U4E, consideró el actual proceso de armonización de estándares en la región como un excelente paso para promover la eficiencia en los países, la competitividad de la industria y cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Este proceso abre la oportunidad para trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de otros componentes técnicos, como mecanismos de control de los productos eficientes que se comercialicen en la región. Una vez puesto en marcha el reglamento, se potenciará la cooperación regional compartiendo recursos e infraestructura que permitan darle cumplimiento.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador y Presidente pro tempore del sector de Energía del Proyecto Mesoamérica, Luis Reyes, destacó la importancia del consenso que ha logrado la región en la elaboración de Reglamentos Técnicos Centroamericanos para cuatro productos de alta relevancia en consumo eléctrico: motores, aires acondicionados, iluminación y refrigeración. Además, valoró el rol de este simposio para avanzar en la implementación de estos reglamentos y potenciar la cooperación regional con el gobierno de México.

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el interés común de los países de la región para potenciar las medidas de eficiencia energética, impulsando políticas que ayuden a mejorar el aprovechamiento de los recursos. También agradeció el apoyo del PNUMA, a través de la iniciativa U4E, en materia de acceso al financiamiento climático, ya que permite el desarrollo de estas iniciativas.

Aunque poseer estándares de eficiencia y etiquetado armonizado es un paso crítico para conseguir una transformación permanente del mercado, también es importante que existan mecanismos económicos que aceleren el paso hacia los productos de alta eficiencia. Estos incluyen programas de recambio con participación de empresas distribuidoras, como los que ya han sido puestos en marcha en muchos países y “donde México ha tenido impactos realmente inspiradores, tales como el programa ‘Cambie su Viejo’”, explicó el Director y Representante Regional del PNUMA, Leo Heileman.

Este tipo de mecanismos, añadió Heileman, “son fundamentales para reducir la brecha del costo de los productos de alta eficiencia en las clases más vulnerables de la sociedad y eliminar la idea de que la eficiencia es sólo para aquellos que la pueden pagar”. La puesta en marcha de estos programas se puede acelerar gracias al acceso al financiamiento climático, como el Fondo Verde del Clima.

Desde la iniciativa U4E, el PNUMA trabaja con un grupo de instituciones privadas y técnicas y gobiernos en más de 50 países en todo el mundo para promover la eficiencia en productos y para establecer estándares y mecanismos financieros que aceleren la penetración en el mercado de los productos de alta eficiencia.

El Simposio Internacional de la Energía, es una plataforma para mostrar las innovaciones y equipos de alta tecnología del sector energético y fomentar la mejora de las tecnologías de los fabricantes, así como para intercambiar experiencias a nivel internacional con conferencias de expertos de diferentes países. En este encuentro se reúnen actores nacionales e internacionales comprometidos con el desarrollo sostenible del sector.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022