Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Investigadores de la universidad Virginia Tech establecen que la oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo secrete más insulina y también desintoxica otra molécula que produce agregados dañinos en la diabetes tipo dos (Foto: Virginia Tech)

 

BLACKSBURG (EE.UU).- Los beneficios para la salud de las aceitunas y los productos naturales asociados, como el aceite de oliva, han sido reconocidos y promocionados por los defensores de la dieta mediterránea, pero se sabía muy poco acerca de qué compuestos específicos e interacciones bioquímicas de estas frutas contribuyen a beneficios médicos y nutricionales, como la pérdida de peso y la prevención de la diabetes tipo 2.

Un equipo de investigación de Virginia Tech descubrió que el oleuropeína compuesto derivado de oliva ayuda a que el cuerpo secrete más insulina, una molécula de señalización central en el cuerpo que controla el metabolismo. El mismo compuesto también desintoxica otra molécula de señalización llamada amilina que produce en exceso y forma agregados dañinos en la diabetes tipo 2.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Biochemistry como Rapid Report. "Nuestro trabajo proporciona nuevas ideas mecanicistas sobre la pregunta de por qué los productos de oliva pueden ser antidiabéticos", dijo Bin Xu, autor principal, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida, y un Instituto de Ciencias de la Vida Fralin afiliado. "Creemos que no solo contribuirá a la bioquímica de las funciones de la oleuropeína, pues también tendrá un impacto en el público en general para prestar más atención a los productos de oliva".

El descubrimiento podría ayudar a mejorar la comprensión de la base científica de los beneficios para la salud de los productos de oliva y desarrollar nuevas estrategias nutracéuticas de bajo costo para combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad relacionada.

Los siguientes pasos incluyen probar el compuesto en un modelo animal diabético e investigar nuevas funciones adicionales de este compuesto, o sus componentes, en el metabolismo y el envejecimiento.

Xu también está afiliado al Virginia Tech Center for Drug Discovery.

Los coautores del artículo incluyen a Dongmin Liu, profesor de nutrición humana, alimentos y ejercicio en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida; Ling Wu, un investigador científico en el Departamento de Bioquímica; y Paul Velander, un estudiante de doctorado en el Departamento de Bioquímica.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022