Aves, reptiles y pequeños mamíferos fueron registrados por los investigadores de la Expedición Bio a la transición Andino-Amazónica, en el Caquetá. (Foto: Galbula pastazae, especie vulnerable-Xiomara Capera, Instituto Sinchi)

 

BELÉN DE LOS ANDAQUÍES (Caquetá).- Un total de 47 nuevas especies para la ciencia encontradas en la Amazonia colombiana fueron presentadas por Colciencias y el Instituto Sinchi en el municipio Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Los nuevos registros son resultado de la expedición Colombia Bio a la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, un escenario de paz para el posconflicto, que se realizó entre el 20 de enero y el 10 de febrero del año en curso.

Durante 20 días, 2.700 especies de flora y fauna fueron colectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí, por 60 expedicionarios, encabezados por investigadores del Instituto Sinchi. En el recorrido también participaron especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, actores locales con conocimientos en biodiversidad y la Fundación Tierra Viva (administradora del Parque).

Los hallazgos, además de reflejar la elevada diversidad biológica de la zona, representan una valiosa oportunidad para que los locales se identifiquen aún más con la región, señalaron voceros del Instituto Sinchi.

Estos nuevos registros, además, permiten pensar en alternativas económicas para las comunidades, basadas en el desarrollo socio-económico sostenible, a través de actividades como el turismo científico, turístico ecológico, entre otras.

En los ocho meses que lleva la labor de clasificación de las especies, han participado especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Por Colombia participaron la Universidad del Valle, la Universidad de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

En la Expedición Colombia Bio en el Caquetá también se identificaron 190 primeros registros de especies para la biodiversidad de Colombia que aportan a la representatividad biológica en las áreas protegidas del país, en particular del Parque Andakí que tiene 26.754 hectáreas de extensión. 

El inventario registró, igualmente, 23 especies categorizadas con algún grado de amenaza en el país, así como 41 endémicas, lo que indica que la transición Andino-Amazónica es una alternativa para la conservación de la biodiversidad, donde se deben construir planes de manejo de estas especies, que son una responsabilidad exclusiva de Colombia ante el mundo, consideran los expertos del Sinchi.

La riqueza biológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y diversidad de climas en el gradiente altitudinal, lo que hace que el Parque Andakí sea de un valor excepcional para la conservación de la biodiversidad amazónica y para la adaptación frente al calentamiento global, concluyeron.

Otros resultados dados a conocer por el Sinchi son los siguientes:

Flora: 

119 primeros registros para Colombia

21 especies nuevas para la ciencia

31 especies endémicas

1 especie amenazada (VU)

Aves: 

274 especies de aves de 47 familias registrada

10 especies en riesgo a la extinción (Vulnerables -VU)

11 especies migratorias boreales (1 VU

Se registraron gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros, horneros, atrapamoscas, reinitas y arrendajos, así como aves migratorias.

Peces:

Se registraron 1494 especímenes de peces

8 especies endémica

2 géneros y 4 especies nuevas para la ciencia

Anfibios:

Se registraron 49 especies.

6 especies nuevas para la ciencia

2 especies endémicas

4 especies amenazadas.

Conocer el estado de los anfibios permite avanzar en el establecimiento de la línea base de las comunidades biológicas a distintas alturas, en un área conservada, información necesaria para registrar y comprender alteraciones en los ecosistemas por cambios drásticos en temperatura y precipitación.

 

Reptiles:

Se registraron 41 especies

3 especies nuevas para la ciencia

1 especie amenazada 

De las 41 especies, cinco se pueden considerar andinas (cuatro lagartos y una serpiente), 14 especies como amazónicas (4 lagartijas y dos culebras) y las restantes son de amplia distribución (22 especies). 

Pequeños Mamíferos:

Se registraron 50 especies (41 especies de murciélagos, 5 de marmosas y 4 especies de roedores pequeños)

2 especies amenazadas con ampliación de distribución

Actualmente no existe ningún trabajo sobre la biodiversidad de murciélagos de la vertiente Amazónica de los Andes, a pesar de ser una de las zonas con mayor diversidad en Colombia, siendo estos datos únicos altitudinalmente. 

Mamíferos Medianos y Grandes:

Se registraron 25 especies

5 especies amenazada

Cerca de la mitad de la diversidad registrada, para mamíferos medianos y grandes, está representada por el orden Carnivora, lo que indica que hay una disponibilidad suficiente de presas para sostener poblaciones de felinos, cánidos, mustélidos (comadrejas y nutrias) y prociónidos (mapaches y cusumbos), lo que corroborar el estado de conservación de los bosques de la zona.

 

Mariposas:

Se registraron 295 especies, de éstas 6 nuevas para la ciencia

Otros grupos biológicos 

Macroinvertebrados:

Se encontraron 6290 individuo

8 nuevos registros para la Amazonia colombiana

Macrofauna Edáfica:

Se registraron 2059 individuos, clasificados en 293 morfoespecies

2 nuevos reportes de termitas para Colombia

Hongos formadores de Micorrizas Arbusculares:

Se encontraron en total 88 morfoespecies.

39 primeros registros para la cuenca amazónica

Perifiton:

 

Se registraron 92 especies distribuidas entre cianobacterias o algas verde/azules, desmidias y diatomea.

Tres Nuevos registros de Desmidias para Colombia.

Ocho nuevos registros para Colombia de diatomeas y 27 nuevos registros para la Amazonia colombiana.