Imprimir

La obra, del ingeniero agrónomo Oscar Rivera Luna, fue presentada por el director de la Fundación Gaviotas, Paolo Lugari, durante la pasada feria Agroexpo en Bogotá.

 

BOGOTA D.C.- "El Principio del Fin, Cambio Climático Global", del agrónomo egresado de la Universidad Nacional Sede Palmira, Oscar Rivera Luna, narra las diferentes experiencias del autor en sus estudios y observaciones durante casi cincuenta años, sobre las perturbaciones ambientales causadas por la deforestación y la llamada "Revolución Verde".

De principio a fin, el libro llama la atención sobre la necesidad de salvaguardar la producción agropecuaria nacional, especialmente el patrimonio genético y la seguridad alimentaria de los colombianos.

Desde su juventud, el palmireño Rivera Luna ha tenido vivencias con los corteros y alzadores de caña de azúcar en el Valle del Cauca. Ha comprobado a través de su profesión que "los insensatos paradigmas económicos en boga alteran las leyes de la herencia, debilitan los mecanismos protectores de la vida, van contra el equilibrio de los ecosistemas y las especies de flora y fauna que regulan con su energía e interacciones el ciclo del agua y el clima mundial".

En esta obra, el autor acude a cuatro personajes que lo acompañan por sus travesías en diferentes regiones de Colombia y por algunos destinos suramericanos. El primer personaje es "Hernando", un mulato vallecaucano que actúa como conciencia ambiental, quien "desde su cuarta dimensión" alerta y guía a los tres protagonistas restantes, Mariana (danesa), Eva (alemana) y Andrés (campesino andino).

Ellos transitan durante esta novela por escenarios ricamente naturales. Exploran la diversidad natural y conocen factores que causan daño en zonas de alta riqueza natural y fragilidad como Gorgona y Gorgonilla; el río San Juan y la ensenada de Utría; la cuenca del Baudó y la zona cafetera; el macizo central y el río Magdalena; la cuenca del río Caquetá, Galápagos, los Andes Peruanos, el lago Titicaca, la Antártida, el  Paraná, el Guaviare, el Orinoco, el cañón del Chicamocha, el bajo Magdalena, La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, el Canal del Dique, el bajo Cauca y la ciénaga de Ayapel.

La le obra ofrece al lector detalladas definiciones de cada fruto, fauna, poblaciones, mitos, costumbres, comunidades indígenas y detalles geográficos que van conociendo los protagonistas.

Entre una y otra historia, el mensaje reiterado de Oscar Rivera es sobre la nociva acción del hombre sobre la naturaleza. "La especie inteligente provoca incendios forestales incontrolables en bosque sy selvas, traficay extermina sin conciencia a incontables forma de vida: aérea, marina, fluvial y terrestre, aniquilando la biodiversidad de flora y fauna, nuestra especie altera el equibliro biorregulador de los ecosistemas", sentencia el autor de esta obra, a cuya presentación también asistieron los investigadores Diego Betancur Álvarez y Jorge Reynolds Pombo.