Imprimir

Esta es la primera experiencia en el mundo de reintroducción de nueve monos Lagotrhix, gracias a una tesis de doctorado de la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Asociación Primatológica Colombiana y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM).

 

NEIVA.- La investigación desarrrollado durante más de un año por un grupo de estudiantes de maestría y doctorado del programa Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes, con el acompañamiento de la Asociación Primatológica Colombiana y profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, permitirá la liberación de nueve monos churucos que se encuentran bajo el cuidado de la autoridad ambiental del Huila en el Centro de Atención y Valoración en el municipio de Teruel.

Los animales, que habían sido decomisados en diferentes operativos de control de fauna a nivel departamental, se convertirán en los primeros de su especie en ser liberados en un entorno totalmente natural.

“Cuando esta especie es decomisada pierde toda viabilidad para ser reintroducida a su hábitat natural,  por lo  cual la actividad científica desarrollada por los estudiantes es tan importante que se ha permitido un proceso de reacondicionamiento, reagrupamiento e investigación piloto a nivel nacional y mundial”, señaló Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la CAM.

El proceso de liberación

Actualmente se adelanta el proceso de rehabilitación de los monos y su liberación se tiene programada para finales de julio de este año en una reserva natural perteneciente al Parque Natural Regional Corredor Biológico ‘Guácharos-Puracé’, la cual presenta las condiciones aptas en términos de altitud, clima, composición florística y seguridad que requiere esta importante especie, donde además se espera contar con el acompañamiento de la comunidad de la zona, liderado por la Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur-Mashiramo.

Aunque el Huila cuenta con varios lugares, tuvimos que hacer una revisión donde se tuvieron en cuenta factores principales para que la especie pueda sobrevivir y que no haya presión por cacería. Pese a que el Huila tiene ecosistemas transformados por expansión agrícola, conserva espacios aptos para estos procesos”, sostuvo Mónica Ramírez, bióloga y estudiante del doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes.

El objetivo fundamental del proyecto investigativo, es devolver a estos animales a su medio natural y lograr un éxito de por lo menos el 30 por ciento de supervivencia. Así mismo, formular el protocolo de rehabilitación y reintroducción de monos churucos, metodología que servirá de guía en los diferentes procesos de liberación que, a futuro, se realicen en países como Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, donde tiene distribución la especie.

La investigadora Ramírez  manifestó también que “este primer ejercicio de liberación con la especie de monos Lagotrhix permite crear una serie de parámetros encaminados al reconocimiento de individuos con potencial de subsistencia, identificación de elementos claves en los procesos de rehabilitación y análisis de comportamientos naturales de esta especie en términos individuales y grupales”.