Imprimir

Siete pavas andinas adultas (Penelope montagnii) de aproximadamente 60 cms de altura que habían sido  desplazadas como consecuencia de los incendios forestales que consumieron 157 hectáreas de los cerros orientales a comienzos del 2016, fueron avistadas por un funcionario del Jardín Botánico, José Celestino Mutis.

 

BOGOTÁ,D.C.- El hallazgo de los ejemplares se logró luego de casi seis horas de espera por parte de un funcionario del Jardín Botánico, que se camufló  entre los árboles que apenas empiezan a retoñar, en la zona de restauración ecológica de los cerros.

Las pavas andinas fueron vistas en una de las áreas piloto de restauración, en el cerro El Aguanoso, y su aparición evidencia que estás áreas están volviendo a cumplir su función de conectividad y componente ecológico principal, donde su presencia es vital ya que contribuyen al funcionamiento de los bosques consumiendo frutos que ayudan a dispersar semillas de diversas especies nativas, que pueden dar origen al crecimiento de nuevos árboles.

Hasta el momento, se han reencontrado siete individuos de Pavas Andinas Penelope montagnii Bonaparte que han sido desplazadas de los cerros orientales y la sabana bogotana por culpa de la caza furtiva, la transformación de su hábitat y el desconocimiento humano.

El avistamiento constituye un indicador positivo del trabajo de restauración que adelanta la administración de Enrique Peñalosa en los cerros, donde se han sembrado cerca de 3.913 árboles hasta el 21 de Abril del año. En el marco del Día de la Tierra, se inició la plantación de otros 3.000 vegetales de 20 especies diferentes en los cerros orientales.

Los procesos de restauración son una apuesta prioritaria de la administración Peñalosa para dar una gestión integral de coberturas verdes en la ciudad y restituir 200 hectáreas nuevas en cerros orientales, ríos, quebradas y zonas de riesgo que aportan a la conectividad ecológica de la región.

La plantación desarrollada en el área priorizada de intervención en los cerros orientales durante el período agosto – diciembre de 2016 fue de 3.913 indididuos, mientras que la proyectada para el período enero-abril correspondiente al año 2017 es de 3.000 semilas, entre las que se destacan especies como Encenillo, Gaque, Canelo de Páramo, Raque, Tuno, Siete Cueros, Laurel de Cera, entre otros.

El incendio que ocurrió en febrero del 2016 en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal, afectó un área total de 157.56 hectáreas, según el informe de investigación de causas realizado por la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.